Esta profesional permite mejorar el servicio en la entidad y poner en marcha un programa de sensibilización en los barrios
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad aumenta este año el presupuesto destinado al Centro de Día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer. En concreto, el incremento que se produce en esta subvención nominativa es de un 34,7%, pues se suman unos 20.000 euros a la partida que el pasado año tenía para la contratación de personal. Este año contará con 54.395 euros. Y ¿para qué servirán esos 20.000 euros más? Pues para la contar con una psicóloga más que ayudará a mejorar la atención especializada a los usuarios y se encargará del plan de sensibilización de barrios que iniciará la entidad tras Semana Santa.
La presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, María Dolores Arjonilla, aseguró que sin la ayuda de la Ciudad sería imposible contar con este centro en la ciudad, ya que el dinero que recibe la entidad de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad se destina a la contratación de tres cuidadoras, un auxiliar administrativo y dos psicólogas, una de ellas estará en el centro durante cuatro meses para poner en marcha nuevos proyectos y tareas.
Arjonilla explicó que la entidad llevaba desde el año pasado queriendo hacer un plan de sensibilización y de comunicación en todos los barrios de la ciudad. El objetivo de este programa es ir a la calle a informar a los vecinos de Melilla de que hay un centro donde sus mayores con alzheimer serán muy bien atendidos.
La presidenta de asociación destacó que muchas familias desconocen que hay esta entidad y que les puede echar una mano. El centro permite a los cuidadores de los ancianos con alzheimer, que suelen ser sus parejas o sus hijos, que descansen durante unas horas y así puedan recuperar fuerzas suficientes para seguir pendientes de esta persona el resto del día.
Además, mientras que los familiares se liberan unas horas para hacer la compra o cualquier otra tarea que no puedan realizar cuando están al cargo de la persona enferma, ésta última está atendida de forma especializada e individualizada en el centro de día. “Si los familiares están enfermos de agotamiento, no pueden atender bien al enfermo”, resaltó.
Los usuarios
En la actualidad hay trece usuarios en el centro de día. Arjonilla destacó que hay espacio y plazas para 16 personas, pero que el objetivo de la institución es ofrecer un servicio de máxima calidad y por ello, apuntó que “lo correcto” es dejar que no sean más de catorce las personas mayores que están en este centro.
Así, reconoció que prefiere tener una lista de espera, como la actual, a reducir los estándares de calidad que ofrecen en esta entidad. Eso sí, afirmó que en poco tiempo podrá integrarse otro enfermo de alzheimer en el centro pues pueden llegar a las catorce plazas ocupadas.
Pero además de las actividades que se hacen en el centro para los mayores con esa enfermedad, como talleres de manualidades y terapias específicas, la asociación está organizando charlas en todos los centros de Educación Infantil. Arjonilla resaltó que muchos padres no explican a su hijos, porque creen que son pequeños, que el abuelo está enfermo. Junto con la psicóloga, Arjonilla ofrece información adaptada a los niños de quinto y sexto para que entiendan cómo pueden ayudar a sus abuelos que están enfermos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, resaltó el gran trabajo que realiza el centro y agradeció la iniciativa de Arjonilla de sensibilizar e informar los escolares sobre una enfermedad que por desgracia están padeciendo cada vez más mayores. Aseveró que esta entidad siempre contará con el apoyo de la Ciudad.