La juez suspendió el juicio para que la letrada justifique la inactividad del proceso judicial iniciado en 2007 por Abdelmalik El Barkani contra Mohamed Kassem, quien le denunció por comprarle el voto.
La titular del Juzgado de lo Penal 1 suspendió ayer el juicio contra Mohamed Kassem a quien el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, denunció en 2007 por un delito de denuncia falsa. El acusado aseguró ante la Policía que el entonces consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma le había prometido un empleo a cambio de entregar “unos papeles” en la oficina de Correos. “Imaginando” que había votado por correo en abril de 2007, semanas antes de las elecciones autonómicas de ese año, denunció los hechos en Comisaría. Dos meses después, confesó que la citada denuncia era falsa, como ya informó El Faro en su edición de ayer.
La vista estaba prevista a las 10:30 horas. En los pasillos aguardaban los abogados de los tres acusados y una decena de testigos. Además de Mohamed Kassem, en este proceso judicial están acusados los simpatizantes de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Sellam y Yonaida Sellam, a quienes El Barkani acusa de inducir a cometer el delito de denuncia falsa a Mohamed Kassem.
Entre los ausentes, se encontraban varios testigos y el propio denunciante, el delegado del Gobierno. El juicio se vio suspendido en torno a las 11:30 horas tras la solicitud de la abogada defensora de Mohamed Kassem, quien considera que el delito ha prescrito. El Ministerio Fiscal se mostró a favor de la suspensión para el estudio de esa posible prescripción que ahora la abogada de Kassem tendrá que justificar en un plazo de cinco días, tal y como indicó la juez.
La abogada explicó que entre los años 2010 y 2011 el procedimiento judicial estuvo paralizado. De ser así y si se cumplen los requisitos legales de la prescripción del delito, no se celebrará juicio. Cabe recordar que los hechos denunciados ocurrieron en abril de 2007 y la vista de ayer se produce casi ocho años después.
Además del fiscal, los abogados defensores de Abderrahim Sellam y Yonaida Sellam no se opusieron a la petición de la letrada y Fiscalía. El abogado de El Barkani fue la única voz en contra de la suspensión del juicio por este motivo, pues sostuvo que “la actividad procesal ha sido continuada” durante todo este tiempo.
Entre los testigos en esta causa se encontraba el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y Mustafa Al-Luch, quien en abril de 2007 puso en conocimiento, en representación de la candidatura de CpM, de la Junta Electoral Provincial y de Zona la denuncia de Mohamed Kassem, según el escrito de acusación.
En la vista celebrada ayer, el abogado de El Barkani también aportó algunos documentos que recogen la repercusión que tuvo la denuncia de Kassem en los medios de comunicación locales, nacionales y digitales. El letrado de la acusación indicó que estos recortes de prensa vienen a mostrar la repercusión que la denuncia que consideran falsa tuvo y que constatan los daños morales sufridos por El Barkani y por los que reclama a los acusados 20.000 euros, como ya informó El Faro en su edición de ayer.
Los hechos
La denuncia de El Barkani se remonta a abril de 2007, cuando Mohamed Kassem le denunció por haberle prometido un empleo a cambio de votar por correo a una determinada opción política. De esta denuncia se hizo eco Coalición por Melilla y lo puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial y de Zona. Dos meses después, el propio Kassem confesó al juez instructor que tal denuncia era “falsa y su contenido mentira”. Además, aseguró que “había sido sobornado por dirigentes de CpM”. El letrado de El Barkani sostiene que Mohamed Kassem recibió diversos giros bancarios “entre la última semana del mes de abril de 2007 y la primera quincena de mayo de 2007”. Además, aseguró que era Yonaida Sellam quien “coordinaba con él la recepción y recogida de dichos giros postales y le daba las claves para la retirada del dinero en las oficinas de Correos”.
Mohamed Kassem no es sobrino de El Barkani
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aclaró ayer que Mohamed Kassem al que ha denunciado por un delito de denuncia falsa no es su sobrino. El responsable gubernamental quiso ayer precisar que no existe ninguna vinculación familiar con el acusado, quien en 2007 le denunció por haberle prometido un empleo a cambio de votar por correo a una determinada opción política en las elecciones autonómicas de ese año. La denuncia que en abril de 2007 interpuso Kassem en Comisaría no solamente fue en contra del propio El Barkani sino también contra su tío, Abdelkader Kassem. Sin embargo, este proceso judicial por un delito de denuncia falsa solamente figura como acusación particular el delegado del Gobierno. En el relato de los hechos de la acusación de El Barkani en ningún momento aparece el nombre del auténtico tío de Mohamed Kassem. Debido a la confusa redacción del escrito de acusación de El Barkani se da a entender que el acusado es sobrino del delegado del Gobierno, lo cual no es cierto. Concretamente, en el escrito se afirma que Kassem aseguró al juez en febrero de 2008 que “los acusados Abderrahim Sellam y Yonaida Sellam, le animaron a denunciar contra su tío a cambio de dinero, redactándoles la denuncia y yendo a comisaría acto seguido a presentar dicha denuncia”, sin mencionar en ningún momento al verdadero tío de Kassem, Abdelkader Kassem. De ahí, la inducción al error en la información publicada ayer en El Faro.