El vicesecretario de Fomento de Populares en Libertad (PPL), Benito Perelló, estima necesario revisar el Plan Territorial de Protección Civil de Melilla (PLATERME) y actualizarlo para abordar correctamente las situaciones de emergencia o catástrofes naturales. Asimismo, cree necesario realizar un esfuerzo de previsión ante un terremoto catastrófico y contar con elementos como camiones, aljibes, mantas, alimentos o zonas de evacuación y pernoctación.
Además, aboga por incluir a las unidades de la Comandancia General de Melilla en el adiestramiento para estos casos, previa consulta y aprovación del Ministerio de Defensa.
El responsable de Fomento de la organización aseguró que “sin ser alarmista, resultaría conveniente abordar los efectos de un terremoto en determinados barrios de la ciudad en los que la infraestructura y la construcción incontrolada podrían provocar graves daños personales y materiales”.
Actualización y simulacros
Además, Perelló informó de que, en su opinión, es preciso actualizar todos los aspectos logísticos, humanos y técnicos para afrontar cualquier tipo de desastre natural.
La Ciudad Autónoma lleva a cabo un ejercicio anual con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el que primordialmente se contempla el riesgo de un tsunami. Al respecto, el vicesecretario de Fomento de la formación asegura que “es insuficiente este tipo de ejercicio”, sobre todo tienendo en cuenta “otro tipo de desastre natural más común, como un terremoto o una inundación”.
Por otro lado, Perelló considera necesaria la integración de “todos los efectivos Cuerpos de Melilla”, que “han de ser entrenados y tener capacidad de reacción ante un riesgo para la ciudad y sus habitantes”. A pesar de ello, agradece el trabajo de la UME.
Coordinación de Cuerpos
Perelló sostiene también que es necesario preparar la coordinación de militares, bomberos, policías y protección civil en un ejercicio conjunto donde previamente se hayan determinado las plantillas y módulos logísticos necesarios. “La responsabilidad de estar preparados para reaccionar adecuadamente ante una situación de crisis es de los poderes públicos”, afirmó .