La Asociación TEAMA, junto con la Delegación del Gobierno a través de los planes de empleo, pone a disposición de los melillenses dos nuevos proyectos: Un programa de ‘Juego terapéutico en el domicilio’ desarrollado por una monitora de Ocio y Tiempo Libre y un programa de ‘Cuidados domicilarios a personas dependientes’ desarrollado por una técnico socio-sanitaria.
En la asociación creen que el juego es la manera natural de aprender y comunicarse del niño, por ello combinar esta actividad con una estructura organizada genera placer, entretenimiento y diversión.
A través del juego terapéutico, los niños aprenden y descubren el mundo, a utilizar su cuerpo y sus manos, a percibir texturas y colores, a explorar el ambiente, a conocer los objetos y su funcionamiento, y a usar el significado simbólico de los mismos. Ensayan patrones de comportamiento y de comunicación, expresan sus sentimientos y potencian su creatividad y dominio porque, por medio del juego, el niño entiende que puede influir en el medio ambiente y que él es autosuficiente, pudiendo tomar decisiones propias.
Equilibrio
Este nuevo programa de TEAMA, ha obtenido una gran acogida por parte de padres y niños, ya que los beneficios que éste proporciona son muy útiles para paliar o tratar las dificultades que puedan presentar los niños con diversidad funcional. El objetivo principal es que el niño logre la máxima autonomía posible en todas las áreas de desempeño que componen a una persona, y exista un equilibrio entre las mismas mejorando así su autoestima, calidad de vida.
El programa ‘Cuidados domiciliarios a personas dependientes’ pretende disminuir la carga física, psíquica y emocional de los cuidadores. Informarles sobre personas dependientes o con diversidad funcional, así como, facilitar la conciliación de su vida laboral, familiar y personal. Así, este programa fomenta la autonomía personal de los niños en el desarrollo de las actividades básicas en su vida diaria y el desarrollo de las actividades instrumentales.