l El Defensor del Pueblo recomendó que cuando la Guardia Civil intercepte a un inmigrante lo ponga a disposición de la Policía para que se incoe el oportuno expediente previsto en la legislación de extranjería
La valla de Melilla vuelve a colarse entre las preocupaciones del Defensor del Pueblo. La institución publicó ayer su informe anual en el que advierte, entre otras cosas, de que aconsejó hasta dos veces al Ministerio del Interior que eliminara la concertina de la alambrada y que diera instrucciones a la Guardia Civil que presta servicio en la frontera de Melilla para que cuando interceptaran a un inmigrante la actuación de los agentes fuera “su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente administrativo previsto en la legislación de extranjería”. Ninguna de las dos recomendaciones fue aceptada por Interior.
El Defensor del Pueblo recuerda en su informe que estos consejos fueron dados al Ministerio en 2013, aunque no ha sido hasta mayo del año pasado cuando formalmente Interior ha dicho que no aceptaba las recomendaciones. En la relativa a la concertina, la institución presidida por Soledad Becerril proponía la sustitución del entramado de espino por un mecanismo “no cortante” que también dificultase el salto a la valla. La segunda, pretendía aclarar cuál debe ser la actuación de la Guardia Civil cuando un inmigrante entra irregularmente en España.
En este punto, el Defensor del Pueblo indica que tras la no aceptación de estos consejos se concluye su actuación iniciada en 2013 “manifestando la diferencia de criterio entre Interior y el defensor del Pueblo”.
No obstante, la institución inicia nuevas actuaciones de oficio y tras la recepción de quejas con alegaciones de devoluciones realizadas en el perímetro fronterizo sin seguir el procedimiento establecido en la legislación de Extranjería, es decir, contra las denominadas ‘devoluciones en caliente’. Las actuaciones se referían a entradas producidas en junio y octubre del año pasado en las que supuestamente se entregó a inmigrantes a Marruecos después de haber saltado la valla. El Defensor del Pueblo puso en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad los hechos, aunque suspendió su actuación a principios de este año, al tener conocimiento de que lo ocurrido está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.
A pesar de que la actuación del Defensor del Pueblo cese por el inicio de las investigaciones judiciales, la institución reitera su preocupación por la “devolución expeditiva de inmigrantes, ya que considera que esta forma de proceder impide identificar y proteger a personas especialmente vulnerables como pueden ser menores, solicitantes de protección internacional o víctimas de trata, entre otros.
El informe también hace referencia al suceso del 7 de febrero en Ceuta, en el que fallecieron 15 subsaharianos cuando trataban de llegar la costa a nado, tras lo que el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio. Al igual que ha ocurrido con las actuaciones relacionadas con los saltos a la valla de junio y octubre, el inicio de una investigación judicial ha frenado la intervención de la institución presidida por Becerril. No obstante, la titular de la institución ha pedido a la Fiscalía que la mantenga informada de todas las novedades que se produzcan en estos procesos.
La defensora del pueblo asegura que los inmigrantes que están en la valla ya están en territorio español
La defensora del pueblo, Soledad Becerril, aseguró ayer que mantiene "la firmeza en la defensa de los derechos humanos" de los inmigrantes que intentan entrar a Europa por Melilla y Ceuta e insistió en que "las personas que están en la valla ya están en territorio español" y hay que aplicarles la ley. Tras la entrega en el Parlamento del Informe Anual 2014 del Defensor del Pueblo, Becerril aseguró que "la entrada de inmigrantes de manera irregular ha ocupado a esta institución a lo largo de todo el año, pidiendo información constantemente a Justicia y a la Fiscalía". "Mantenemos nuestra posición sobre las fronteras españolas y de la UE en Ceuta y Melilla", insistió Becerril, quien aseguró que le explicó esta postura al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, cuando viajó a España para conocer la situación de los inmigrantes en la valla de Melilla. Según Becerril, "las personas que están en la valla ya están en territorio español y deben ser tratados de acuerdo con la legalidad vigente", señaló la defensora del pueblo.
Recomendaciones a la Guardia Civil
Una de las actuaciones iniciadas por el Defensor del Pueblo hace referencia a la utilización por parte de guardias civiles de un extintor con el que se rociaron a un inmigrante en un salto a la valla. La institución concluye esta actuación recordando el deber de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ajustar su actuación a los principios de “congruencia, oportunidad y proporcionalidad”e impedir en el ejercicio de su profesión cualquier práctica “abusiva, arbitraria o discriminatoria” que entrañe violencia física o moral.