El seleccionador nacional, de visita en Melilla invitado por la ULOG 24, ofreció una conferencia en el teatro Kursaal sobre el deporte y la milicia l Durante su estancia visitó al equipo del CETI.
Vicente Del Bosque, seleccionador nacional absoluto, destacó ayer en el transcurso de la conferencia ‘Deporte y Milicia’ que ofreció en el teatro Kursaal, la estrecha relación que existe entre uno y otro. “Existen muchos puntos en común”, indicó y puso como ejemplo la estrategia, que según dijo “la estrategia militar tiene mucho que ver con la del fútbol”.
La conferencia se inició con la presentación del seleccionador por parte del coronel de la ULOG 24, Manuel Martín, quien hizo un amplio resumen del curriculo de Del Bosque, desde sus inicios como jugador en Salamanca, pasando por su también etapa de jugador en el Real Madrid, sin olvidar sus años de entrenador en este último club y desde luego, su puesto actual, al frente de la Selección Nacional.
Precisamente los logros con La Roja, una Copa del Mundo y dos Eurocopas, han sido los aspectos que han influido en la presencia del seleccionador. Aunque como también indicó Martín, por otros que conforman su persona y que van más allá de lo deportivo.
Del Bosque tomó después la palabra para analizar buena parte de su carrera como deportista y entre los aspectos curiosos que destacó dijo que “tengo la rareza de no haber tenido nunca representante”.
Puntos en común
El seleccionador nacional habló en la conferencia de los diferentes puntos en comun que pueden tener el Deporte y la Milicia, sobre todo en inculcar a jugadores como a militares los diferentes valores de la vida.
Del Bosque desgranó la suerte que tuvo de estar “ligado al Real Madrid durante 36 años de los 113 que tiene de historia este club, puesto que soy hombre de una sola empresa”. Como jugador disputó más de 1.000 partidos y 300 como técnico de la entidad merengue.
Para Del Bosque, uno de los datos más importantes para cosechar unos resultados es “tener un cuerpo técnico muy completo, puesto que no soy de la opinión de que un solo hombre lo diriga todo”, como suele ocurrir en la Milicia, donde todos trabajan bajo la órdenes de una única voz.
Otro de los puntos en común entre la milita y el deporte lo argumentó en “que cada día son más los técnicos españoles que dirigen a equipos potentes de las mejores ligas de todo Europa como ocurre con el Ejército, que está en diferentes misiones”, por lo que demuestra el buen trabajo que se realiza.
Deporte
Centrado más en el aspecto deportivo, se refirió a la reciente derrota que sufrió España en el pasado Mundial de Brasil. Al respecto comentó que “nadie en el mundo del deporte gana siempre y cuando ganamos en Sudáfrica tuvimos los pies en el suelo, lo mismo que ha pasado en el último Mundial que hemos disputado”.
Tras cinco meses sin competir con el combinado nacional, puesto que no la harán hasta el próximo 27 de marzo, aseguró que “ya estamos trabajando para conseguir una nueva victoria”, puesto que como pasa con este tipo de combinados “no tenemos nada de tiempo para los experimentos”, puesto que los resultados son los que mandan.
Aunque no concretó la fecha de su retirada como seleccionador nacional, si dijo que “tras dejar de entrenar a España, mi carrera como técnico habrá concluido”.
Agenda
En su primer acto en Melilla, el seleccionador nacional acudió al campo de fútbol de La Cañada, donde presenció el entrenamiento del equipo de fútbol del CETI y al que asistieron cerca de medio centenar de inmigrantes que lo recibieron entre aplausos y le regalaron una camiseta de juego.
Después comenzó con sus visitas a los acuartelamientos, pasando primero por la ULOG 24 y luego por la Comandancia General de Melilla, donde mantuvo una amena conversación con los mandos y los obsequió con una camiseta firmada.
Acto seguido puso rumbo a la Delegación del Gobierno, donde el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mostró su satisfacción por esta visita y también se quedó con el recuerdo de una camiseta firmada, amén de las fotos para la posteridad con los trofeos de la Selección Nacional. Tras esta visita, Del Bosque se desplazó, a pie, hasta el Palacio de la Asamblea, para reunirse en Presidencia con el presidente de la Ciudad y el consejero de Deportes, Juan José Imbroda y Miguel Marín, respectivamente, quienes hicieron entrega al seleccionador nacional de una placa con el escudo de Melilla.
Vicente del Bosque “Los violentos se aprovechan del fútbol para crear problemas”
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, lamentó que las personas violentas se aprovechen “del fútbol para crear problemas”, en alusión a las medidas que diversos organismos han potenciado en los últimos meses para solucionar este asunto. “Están en ello, pero no es fácil tomar medidas antiviolencia, aunque el fútbol tampoco genera violencia, sino que se aprovechan del fútbol para crear problemas”, aseguró. Además, mostró su desacuerdo por los insultos que se escuchan desde las gradas de los estadios y destacó que “nadie puede estar contento con ello” porque no tiene nada “que ver con el deporte”.
En relación al compromiso de La Roja con Ucrania, encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2016 dijo que “tenemos un partido muy importante en Sevilla el próximo día 27 de marzo y además contra una selección de las nuevas, fuerte, de las que no nos van a dejar jugar cómodos y que tenemos que prepararnos para la dificultad. Vamos a ver si estamos acertados, aunque tenemos algunos jugadores con problemas de lesiones, por lo que hay que ver si se solucionan y podemos contar con aquellos que creamos que son los mejores”. Sobre la convocatoria para este choque dijo que “puede que haya alguna novedad, pero generalmente se contará con la base de los más antiguos, otros que después del período del Mundial de Brasil se han incorporado”.
Del Bosque, que concluye su contrato como seleccionador de España al término de la Eurocopa de 2016, no quiso profundizar sobre su futuro a partir de ese momento. “No nos interesa hablar de ello, solo queremos que haya estabilidad en la Federación y la estabilidad la dan los resultados y eso es lo que vamos a tratar de buscar con la clasificación para el Europeo y defender el título que conquistamos en 2012”.
Habló por último de la Liga española. Al respecto dijo que no tiene un claro favorito para el título de campeón, tras los pinchazos de los tres primeros clasificados. “Cualquiera de ellos puede ganarla, esto va por semanas”.