El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, aseguró ayer que el Gobierno ha hecho “los deberes a tiempo” para prevenir el problema del yihadismo y ha destacado los 66 detenidos en lo que va de legislatura en materia de terrorismo yihadista.
Martínez aseguró en rueda de prensa en Zamora que el “talento policial” en materia de lucha antiterrorista de la Policía Nacional y la Guardia Civil, fruto de los años de experiencia frente a ETA, está ahora “enfocado a la amenaza yihadista”.
A la lucha policial se suma además la reforma del Código Penal para que “esté a la altura” frente al terrorismo yihadista y el trabajo “enormemente importante” de prevención contra la radicalización violenta, tanto en el ámbito local, como en el internacional y en el ciberespacio.
Por todo ello, afirmó que el Gobierno “ha hecho a tiempo los deberes para prevenir el problema del yihadismo”. Pese a ello, no descartó, a preguntas de los periodistas, que en España se pueda producir un caso como el del Reino Unido, donde tres jóvenes estudiantes han huido del país para unirse al Estado Islámico después de que anteriormente lo hubiera hecho también otra compañera de clase.
Aunque se puede dar un caso de ese tipo, indicó que en España ya se han desmantelado redes dedicadas a la captación de mujeres. El número dos de Interior añadió que el problema del yihadismo no le ha pillado por sorpresa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han adoptado “las decisiones adecuadas en el momento oportuno” y se lleva “muchos meses” trabajando frente a esa amenaza.
El secretario de Estado visitó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, donde fue recibido por el teniente coronel jefe, Antonio Rodríguez-Medel.