El sindicato CSI-F convoca hoy una manifestación para exigir al Ingesa que contrate a más profesionales de este perfil
Los celadores están “cansados” de esperar a que el Ingesa aumente la plantilla en el Comarcal y así, se reduzca la carga de trabajo que “soportan”. Llevan esperando dos años a los nuevos celadores que se iban a contratar. Pero pasa el tiempo y su situación sigue igual. Por eso, hoy se manifestarán en la puerta del hospital en una concentración que ha organizado el sindicato CSI-F. Los celadores son el segundo colectivo de sanitarios en exigir esta semana ‘en la calle’ un aumento de plantilla. El pasado lunes el Sindicato de Enfermería recogió firmas para respaldar su petición al Ingesa, en la que pide que se contrate a más enfermeras.
La historia de las “malas condiciones de trabajo” de los celadores comenzó hace unos años, aseguró la presidenta del sector de Sanidad de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, pues fue en 2013 cuando les prometieron desde el Ingesa que se iban a incorporar al Comarcal más profesionales de este perfil. En aquellos años la situación era “insostenible” y no ha mejorado en estos últimos meses.
Sánchez Rando destaca que los celadores tienen más carga de trabajo en el hospital porque hay más pacientes, más prueba médicas y más especialidades que demandan que este profesional realice, por ejemplo, el traslado de un paciente a otra planta.
La presidenta de Sanidad de CSI-F apunta que incluso hay turnos en los que un solo celador se hace cargo de tres plantas. Afirma que esto “desborda” a los profesionales. Además, resalta que no se ha incrementado la plantilla de celadores desde el 2001, es decir, el hospital lleva con 43 sanitarios de este perfil desde hace catorce años. Por ello, asevera, saldrán hoy a la puerta del Comarcal a demandar más celadores para hospital.
La cocina es el detonante
Pero, ¿por qué los celadores han esperado tanto tiempo para salir a la calle? ¿Qué ha pasado para que CSI-F convoque ahora una concentración? Sánchez Rando explica a El Faro que cuando el Ingesa anunció hace unos meses el cierre de la cocina del Comarcal para su reforma, destacó que los cinco pinches podrían pasar a través de una promoción interna a ser celadores. Eso implicaba un aumento de cinco profesionales de este perfil para el hospital. Sin embargo, no podrá llevar a cabo aún esta incorporación porque debe ser una mesa delegada, en Madrid, la que autorice a estos cinco pinches a trabajar como celadores. Eso significa más meses de espera, añade la sindicalista. De ahí que no deseen esperar más tiempo para expresar su “descontento” con esta promesa que el Ingesa vuelve a incumplir.
La dirigente de CSI-F asevera que la única forma de que haya más celadores, según el Ingesa, es que los pinches de cocina pasen a esta categoría. Por eso, insta al Ingesa a organizar la mesa delegada “lo antes posible”. Reitera que los celadores no pueden seguir esperando a que la Administración les envíe más sanitarios de esta categoría otros catorce años más, sino que necesitan “ya el refuerzo de personal”.
Por otra parte, Sánchez Rando exige una solución para los pinches de cocina, pues la obra comenzará en un mes y aún desconocen qué va a pasar con su trabajo en el Comarcal.