Melilla registró la 3ª ocupación más elevada del país con un 44,9%, el mejor dato desde 1999
El sector hotelero continúa al alza. Melilla comenzó el año con el tercer grado de ocupación más alto de todo el país, el mejor dato registrado en nuestra ciudad en un mes de enero desde 1999, primer año del que existen cifras en el histórico estadístico del INE (Instituto Nacional de Estadística). El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y el representante de los hoteleros locales, Elías Chocrón, coincidieron ayer al afirmar que las perspectivas son buenas. Ambos señalaron la vuelta de los hombres de negocios como una de las claves de la buena marcha del sector. Además, Chocrón aseguró que han notado que en los dos últimos meses han llegado a nuestra ciudad numerosos ciudadanos sirios. El hotelero indicó que se trata de personas que residen en otros puntos de España o en en el extranjero y vienen a Melilla a reunirse con familiares que han llegando a nuestra ciudad huyendo del conflicto sirio.
Los datos del INE apuntan que el grado de ocupación por plazas en enero alcanzó el 44,9%, frente al 40,2% del mismo mes del año pasado. Sólo Canarias, con un 73,4%, y Ceuta, con un 48%, registraron cifras mejores. La media nacional se situó en el 40,6%. Mateo resaltó ayer que tradicionalmente enero no es un buen mes para el sector hotelero, por lo que consideró que estas cifras tienen aún más valor. El viceconsejero indicó, como demuestran los datos, que la recuperación del sector viene marcada por la llegada de visitantes de otros puntos de nuestro país. “Es evidente que se ven más hombres de chaqueta y corbata en la calle. Esto se nota también en la ocupación de los aviones”, apuntó.
Las cifras del INE señalan que en enero llegaron a nuestra ciudad 4.085 visitantes, de ellos que 2.945 eran españoles y 1.139 extranjeros. Estos datos demuestran que han venido más viajeros nacionales que el año pasado, cuando la cifra ascendió a 2.697, pero menos extranjeros, ya que el ejercicio pasado se alcanzaron los 1.384. No obstante, el representante de los empresarios del sector indicó que la llegada de ciudadanos sirios es una novedad y dijo que se trata de un tipo de clientes que no había pasado antes por alojamientos de nuestra ciudad.
Los datos de pernoctaciones, es decir, las noches que estos viajeros durmieron en Melilla, van en la misma línea. En total se registraron en enero 11.796, de las que 10.137 era de ciudadanos españoles y el resto de extranjeros. Al igual que ocurre con la cifra de viajeros, en este punto también se registró un incremento en las pernoctaciones de nacionales y un descenso en las de foráneos.
El viceconsejero de Turismo además de mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos en este primer mes del año, indicó que confía en que en los próximos meses las cifras sean aún mejores. Mateo apuntó que la entrada en vigor del nuevo contrato marítimo, que podría comenzar en mayo, y las bonificaciones en los billetes de avión para colectivos melillenses (parados, jóvenes y jubilados) y familiares de residentes fomentarán que lleguen a nuestra ciudad más visitantes. Además, eventos como la carrera Africana de La Legión, que se celebra en marzo, la Semana Santa o la jura de bandera de civiles de abril también contribuirán a que lleguen más personas a nuestra ciudad.
Mateo aseguró que parece cada vez más evidente que la situación económica está cambiando y recalcó que esto se nota en el sector hotelero. Por su parte, Chocrón señaló que hay que ser prudentes y no “echar las campanas al vuelo”, pero reconoció que la situación actual es mucho mejor que la de hace un par de años.
Los datos publicados ayer por el INE hacen también referencia al personal empleado en los hoteles de la ciudad. En este punto, se demuestra que la mejora de las cifras de ocupación ha incidido en un incremento de las plantillas. En concreto, en enero de este año había 140 personas contratadas en los alojamientos de nuestra ciudad, frente a las 134 del primer mes del año pasado.