Uno de los proyectos de la asociación para este año es la edición de la revista especializada Trápala
La Asociación Estudios Melillenses ha celebrado este fin de semana su asamblea anual para aprobar sus cuentas, hacer balance del ejercicio y preparar las actividades de cara al próximo año. El presidente de la entidad, Benito Gallardo, destaca la buena acogida que han tenido la excursiones al país vecino en la que expertos en la historia de Melilla y de las localidades cercanas de Marruecos cuentan a los participantes algunos acontecimientos importantes que se produjeron en los lugares que visitan. Gallardo recalcó que estas actividades dan la oportunidad a muchos ciudadanos de conocer más a fondo el lugar en el que viven.
Gallardo lleva tres años al frente de esta institución. En este tiempo ha conseguido que la relevancia de la asociación haya aumentado y ha logrado 119 nuevos socios, de los 238 con los que cuenta esta entidad. El presidente de la asociación recalcó que su sede está abierta a todos los melillenses y aseguró que tienen un museo que ha ido creciendo, precisamente, gracias a las aportaciones de ciudadanos que han cedido libros, postales o cualquier objeto de cierta relevancia relacionado con nuestra ciudad.
Mantener viva la historia
El objetivo principal de la asociación es mantener viva la historia de nuestra ciudad. Para ello, entre otras cosas, los responsables de la entidad se encargan de recabar todos los libros en los que de una u otra forma se hace referencia a Melilla e incorporarlos a sus fondos documentales. Gallardo aseguró que éste será uno de los trabajos de este año 2015, en el que al igual que en ejercicios anteriores estarán atentos a cualquier publicación en la que aparezca el nombre de Melilla. Además, el presidente de la entidad animó a todos los ciudadanos que tengan algún libro relacionado con nuestra ciudad a que lo ceda para que puedan compartirlo con el resto de los melillenses.
Asimismo, está prevista la edición de la revista Trápala, una publicación en la que se recogerán los artículos sobre Melilla elaborados por diversos expertos en distintas materias.
El presidente de la Asociación apuntó, además, que continuarán como cada año con ciclos de conferencias en su sede, a la que podrán acudir todas aquellas personas interesadas en los temas que se traten. Asimismo, la Asociación continuará estando presente en la mayoría de las actividades culturales que se realicen en nuestra ciudad.
Entre las actividades desarrolladas el año pasado, Gallardo destacó las I Jornadas sobre la I Guerra Mundial que se organizaron en colaboración con el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Para este ejercicio también tienen previsto organizar algunas jornadas, aunque aún no han definido cuál será el tema sobre el que versarán.
El presidente de la entidad animó a todos los melillenses a unirse a la Asociación, en la que el único requisito es abonar una cuota anual de 25 euros, que sirve para la adquisición de material y el mantenimiento de la sede ubicada en Melilla La Vieja.
Gallardo resaltó la importancia del trabajo que realizan esta institución, una de las asociaciones culturales más antiguas de nuestra ciudad, que lleva funcionando desde 1981 y cuyo objetivo es que los melillenses conozcan más a fondo todos los entresijos de su ciudad, tanto los acontecimientos pasados, como los actuales.