En varias respuestas parlamentarias el Gobierno central defendió la actuación “proporcional” de la Guardia Civil en la valla
La supuesta agresión de varios agentes de la Guardia Civil a un inmigrante en el salto del 15 de octubre de 2014 recogida en un vídeo grabado por Prodein ha sido la protagonista de numerosas preguntas presentadas por diputados de distintos grupos políticos en el Congreso. Antonio Ramón Trevín y Esperanza Esteve, del Grupo Socialista, Rosa Díez, de UpyD, Joan Coscubiela de Izquierda Plural o Jon Iñarritu de Amaiur interrogaron al Gobierno sobre la actuación de los agentes. La respuesta dada por el Ejecutivo a todos los diputados es exactamente la misma en todos los casos, a pesar de que las preguntas se formularon en distintas fechas (16 de octubre, 17 de octubre y 4 de noviembre). El Gobierno defiende la proporcionalidad de la actuación policial y apunta que el inmigrante entregado a Marruecos “ofreció resistencia pasiva” y “en ningún caso se encontraba inconsciente ni presentaba heridas o lesiones que necesitaran atención médica).
El Ejecutivo aseguró en sus respuestas que en las actuaciones de control y vigilancia fronteriza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “ actúan bajo el mandato de la ley, conforme a principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad, con pleno respeto de los derechos fundamentales. Esto incluye las garantías a las protección internacional”. Además, indicó que en muchas ocasiones los guardias civiles se enfrentan a situaciones en las que los inmigrantes presentan “actitudes agresivas y violentas” y los agentes “se ven obligados a hacer uso, el mínimo e imprescindible, de la fuerza para reducirlos mediante la utilización de la defensa oficial”.
Asimismo, el Gobierno recordó que en el transcurso de la intervención del 15 de octubre “se puso en grave riesgo la integridad física de los guardias civiles, llevando a cabo los inmigrantes intentos de agresión mediante el empleo de garfios y otro tipo de herramientas artesanales”.
En cuanto al inmigrante al que los agentes parecen golpear en el vídeo, el Ejecutivo central señaló que “ofreció resistencia pasiva, lo que obligó a los guaridas civiles a transportarlo a brazo, no siendo en ningún caso expulsado, ejerciendo, por tanto, una labor de contención y de rechazo en frontera en el ámbito de la vigilancia fronteriza. En este sentido hay que resaltar que, en ningún caso, se encontraba inconsciente ni presentaba heridas o lesiones que necesitaran atención médica”.
Además, el Gobierno señaló que la Cruz Roja atendió a varios inmigrantes en el entrevallado. “En el conjunto de la intervención resultaron heridos cinco militares marroquíes, seis guardias civiles, cinco inmigrantes que fueron atendidos en el Hospital Comarcal y ocho inmigrantes que fueron atendidos en el Hospital de Nador. Ninguno de los heridos revistió especial gravedad, excepto el caso de un sargento de la Guardia Civil que cayó desde una altura de cinco metros de la valla, tras recibir varias patadas de un inmigrante”, concluye el Ejecutivo en sus respuestas.