El delegado sindical en CSI-F, Luis Escobar, denunció ayer que Educación no ha abonado a los institutos el dinero que éstos adelantaron para asegurar las prácticas de sus alumnos.
Los sindicatos educativos volvieron ayer a concentrarse en un centro docente de la ciudad, en este caso el IES Miguel Fernández, en el marzo de las movilizaciones que están realizando para exigir al Ministerio de Educación (ME) “respeto y consideración” con el sistema educativo en Melilla. El delegado sindical del área en CSI-F, Luis Escobar, denunció que el Ministerio aún no ha abonado a los centros docentes el dinero para el pago a las empresas privadas que colaboran con los institutos para que los alumnos realicen sus prácticas. También lamentaron que los profesores interinos no hayan cobrado aún su parte de la paga extra de 2012, a lo que se comprometió el director provincial del ME en Melilla, José Manuel Calzado.
Escobar explicó que en la Dirección Provincial ordenó a los centros educativos a adelantar a las empresas privadas colaboradoras el dinero de la formación práctica de sus alumnos con sus propios fondos. Para los sindicatos educativos esto es una “ilegalidad” que, de momento, denuncian de manera pública y no en los juzgados.
Escobar aseguró que el Ministerio todavía no ha abonado a los centros educativos las cantidades correspondientes a 2013 y 2014, por lo que temen que la formación práctica de este 2015 pueda correr peligro. El responsable sindical afirmó que si las empresas no reciben el dinero del Ministerio podrían negarse a realizar las prácticas que son tan necesarias para los alumnos. Teme que sean nuevamente los centros educativos los que tengan que aportar de sus propios presupuestos este dinero, quitándolo de otros servicios o conceptos a cubrir por el centro educativo.
Escobar afirmó que si el Ministerio obliga nuevamente a los directores de los centros educativos a cometer esta “ilegalidad” la Inspección de Hacienda “cargará” después contra los equipos directivos de los colegios e institutos, precisamente, éstos que son “los que se parten la cara por sus estudiantes”. Por ello, los sindicatos educativos de la ciudad exigen a Calzado que ponga una solución a esta situación.
Profesores interinos
Por otra parte, la protesta de ayer también sirvió para denunciar la situación en la que se encuentra cerca de un 30% del profesorado melillense que aún no ha cobrado su parte de la paga extra de 2012 por ser interinos. “Son los únicos funcionarios que no lo han recibido. Si la norma no hace distinción, ¿por qué sí lo hace el Ministerio de Educación?”, denunció Escobar.
El delegado sindical recordó que el pasado mes de enero los funcionarios de carrera sí cobraron su parte de la paga extra, gracias a la presión sindical. Recordó también que el director provincial se comprometió a abonar la paga extra a los interinos antes del 15 de febrero, pero no ha sido así. No obstante, confían en que el “alto cargo” del Ministerio “para promocionar la Formación Profesional” que visitará próximamente Melilla venga “con un cheque bajo el brazo”.