El Defensor del Pueblo indica que las solicitudes presentadas por menores extranjeros no acompañados en nuestro país son muy reducidas. Considera que hay falta de coordinación entre administraciones.
El Defensor del Pueblo ha pedido a la Consejería de Bienestar Social que el personal que trata con menores extranjeros no acompañados sepa explicarles cuáles son los derechos del solicitante de asilo y los supuestos que ampara. En su recomendación, la entidad dirigida por Soledad Becerril quiere que se impartan instrucciones a estos trabajadores.
La institución explica que, tras emitir un escrito a Presidencia sobre algunas recomendaciones derivadas del estudio ‘El asilo en España. La Protección internacional y los recursos del sistema de acogida’, desde esta área le respondieron que le corresponde a Bienestar Social todo lo que tenga que ver con menores extranjeros.
Pocas solicitudes de asilo
El Defensor del Pueblo indica que el número de solicitudes de protección internacional presentado por menores extranjeros no acompañados en nuestro país es muy reducido. De ahí, se ha detectado la necesidad de mejorar la formación del personal que presta sus servicios en centros de protección de menores a fin de que proporcionen los datos de la manera adecuada.
Asimismo, indica que se han detectado carencias en la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la acogida e integración de los solicitantes de protección internacional que afectan a cuestiones como la asistencia sanitaria o el acceso a ayudas públicas.
Percibir ayudas públicas
En base a esto, desde la institución envían varias recomendaciones a la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de tratar de cambiar esta situación. Además de formar al personal que trata con menores, también propone arbitrar soluciones para que los solicitantes de protección internacional puedan percibir ayudas públicas. Indica que en ocasiones, estas personas no pueden cumplir los requisitos exigidos por las entidades para abrir cuentas bancarias y la Administración impone la obligación de percepción de las ayudas a través de esas cuentas.
Servicios sanitarios
Además, desde la institución que encabeza Soledad Becerril también indican que es necesario impartir instrucciones a los servicios sanitarios para que los solicitantes de asilo puedan acudir a consultas con médicos especialistas, aunque sea fuera del periodo de vigencia de la tarjeta temporal y el procedimiento de asilo continúe aún en trámite.