Cuando van a pedir asilo, los técnicos se encargan de realizar el proceso según el protocolo establecido
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que son los técnicos de su área los que se encargan de tramitar toda la documentación para los menores acogidos. Indicó que da igual si se trata de niños que pueden ser susceptibles de pedir asilo o no, pues en cualquier caso no son los pequeños los que realizan los trámites. Lo hacen los profesionales de la Consejería, quienes se encargan de averiguar cuál es su situación y actuar en consecuencia.
El consejero explicó en declaraciones a El Faro que se dan muy pocos casos de niños sirios que lleguen solos. Dijo que la mayoría de los que entran sin sus padres se reúnen con ellos unos días después y puso como ejemplo a dos hermanos que fueron acogidos esta misma semana. Ventura indicó que en estos casos primero hay que ver si existe documentación y, si no es así, realizar las acciones pertinentes para comprobar si hay parentesco. Entre estas, puede ser necesario hacer las pruebas de ADN, apuntó Ventura.
El responsable del área de Bienestar Social recalcó que cuando un menor llega a la ciudad y es acogido, la Administración pasa a ser su tutora y por tanto se encarga de todos los trámites independientemente de cuál sea su origen o su situación. “Cada caso se analiza de forma independiente. Cada niño necesita una atención personalizada”, aseguró el consejero.
Ventura indicó, además, que en el caso de algunos pequeños procedentes de Siria ha habido ONGs o administraciones de otras autonomías que se han interesado por los casos y han querido hacerse cargo de ellos. Por ejemplo, señaló a un pequeño grupo que fue trasladado a Canarias, después de que desde las islas se pusieran en contacto con la Ciudad para interesarse por el caso.
El responsable de Bienestar Social indicó que cuando un menor es acogido en alguno de los centros que gestiona la Ciudad hay una serie de protocolos marcados por ley que son los que se siguen, en los que se les prepara toda la documentación, como la tarjeta sanitaria o la residencia.
Ventura recalcó que la Consejería cumple escrupulosamente con todas las exigencias legales. Eso sí, dejó claro que no realizan ninguna gestión que se salga de estos parámetros. “A veces nos presionan para que hagamos cosas con el corazón. Pero no estoy dispuesto a que se lleve a cabo ninguna acción que esté fuera de lo que marca la legislación”, aseguró.
El consejero dejó claro que a la hora de tramitar la solicitud de asilo de un niño se tiene que comprobar cuál va a ser su situación. Por ejemplo, si el menor quiere protección fuera de nuestra ciudad o país porque dice que tiene familia en otro lugar, es necesario comprobar de forma fehaciente que es cierto que el niño no va a quedar desprotegido. Ventura aseguró que los trámites son laboriosos y siempre se persigue preservar el interés del menor y garantizar que va a encontrarse en una situación segura.