Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato se dieron cita ayer en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo con motivo de la Olimpiada de Biología.
El colegio Nuestra Señora del Buen Consejo acogió ayer por la tarde la fase regional de la Olimpiada de Biología, prueba que servirá para encontrar al alumno de la ciudad autónoma que representará a Melilla en el campeonato nacional. Alrededor de 95 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de todos los centros melillenses donde se imparte la asignatura realizaron ayer un test que consistió en cien preguntas divididas en ocho bloques y todas ellas centradas en los distintos campos de la Biología, como la bioquímica, la evolución, la ecología, la citología, la histología o la fisiología.
Minutos antes de la prueba, la recepción del centro escolar estaba llena de profesores y alumnos reunidos en corrillos que compartían sus nervios e inquietudes ante el examen que estaban a punto de realizar.
Rim El Ouariachi, alumna del segundo curso de Bachillerato del IES Juan Antonio Fernández Pérez comentó, en declaraciones a El Faro, que estaba “un poco emocionada” ante el test, aunque aseguró que tenía “muchas ganas de participar” y que había “repasado en libros de cursos anteriores para preparar la prueba”.
Se trata de la primera vez que esta estudiante melillense acude a la competición, ya que el año pasado no se presentó porque había temas que no había estudiado al estar en el temario del curso superior al que ella cursaba. Asimismo, afirmó que lo que mejor preparado llevaba a la prueba eran las biomoléculas, puesto que son una parte importante del temario de 2º de Bachillerato.
Esta alumna, que cerró el curso anterior con una nota de 9 en la asignatura, aseguró que, para prepararse, había recibido el apoyo de sus profesores para llegar a la competición con todos los conocimientos de la materia bien afianzados.
Un evento para la convivencia
Además de una prueba regional, el evento de ayer sirvió para fomentar el compañerismo y la convivencia entre los alumnos de los colegios de la ciudad. Así lo consideró Eugenia Montes, la delegada de la Olimpiada en Melilla, que explicó que el principal motivo de la prueba es “la convivencia, conocer a alumnos de otros centros”. Además, respaldó la idea de que “ningún alumno es mejor o peor por los resultados de esta prueba”, ya que lo que se intenta realmente con la competición es “fomentar el estudio de las ciencias a la vez que el compañerismo”.
El clima que se respiraba ayer en el centro melillense dejaba bastante clara esta idea, puesto que reinaba un clima de alegría entre la emoción y nerviosismo propias de un examen. “Las pruebas son anónimas y sólo anunciaremos a los diez primeros clasificados, a los que daremos un detalle”, aseguró Montes.
Olimpiada Nacional
El alumno melillense que obtenga mejor calificación en la competición que se celebró ayer será el encargado de representar a la ciudad autónoma en la fase nacional de la Olimpiada de Biología que se celebrará en marzo en León. De esta prueba nacional se seleccionará a los ocho estudiantes que mejor resultado obtengan y éstos serán los representantes de España en dos pruebas internacionales diferentes.
Los primeros cuatro clasificados viajarán a Aarhus, en Dinamarca, donde tendrá lugar la Olimpiada Internacional de Biología. Por otro lado, los otros cuatro alumnos se desplazarán a El Salvador, donde participarán en la competición Iberoamericana de esta materia. Montes valoró muy positivamente estos intercambios entre países, puesto que es un buen método para fomentar la Biología en un clima de convivencia.