Fuentes de la empresa aseguran que aún quedan entre cuatro y cinco meses de trabajo
Los problemas económicos de la constructora del Mercado Central, Cabbsa, son la causa de que se haya bajado el ritmo de trabajo en el interior de estas obras. Así lo aseguran fuentes de la empresa a El Faro que afirman que Cabbsa tiene “muchos problemas” y que “va poco a poco avanzando en esta construcción”. Éste sería uno de los principales motivos que ha hecho que las obras de este edificio que albergará el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos se hayan ralentizado. De hecho, fue el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, quien informó de que el ritmo de trabajo de los obreros había descendido desde hace un mes, tras las vacaciones de Navidad .
Fuentes de la empresa explicaron ayer a El Faro que hay menos obreros trabajando en la obra desde hace varias semanas. Aseveran que es “la falta de recursos” de la empresa lo que está “dificultado” que se pueda continuar su construcción.
Situación complicada
Recuerdan también que no es la primera vez que Cabbsa reduce el ritmo de trabajo. No obstante, estas mismas fuentes resaltan que en ningún caso la situación de la empresa es ahora “tan grave” como hace un par de años. Fue en mayo de 2013 cuando Cabbsa paralizó las obras por problemas económicos, pues entró en concurso de acreedores. Finalmente consiguió negociar con el Ministerio para continuar con esta construcción. Fuentes de la empresa insisten en que tiene “muchos problemas económicos”, pero que no está en una situación “tan complicada” como la que vivió en 2013.
Cambio de jefes
También resaltan que el cambio de jefes de obra y de otros responsables de la empresa al cargo de este proyecto “ha perjudicado” a la forma de planificar los trabajos en el edificio. Aseguran que ha habido unos tres cambios en dos años y eso “no es bueno” para que la obra tenga una continuidad y los operarios marquen un ritmo concreto de trabajo. Estos cambios de jefes sumados a la falta de recursos habrían llevado a Cabbsa a disminuir el número de obreros en el Mercado Central y por lo tanto, a reducir los avances que hasta ahora se habían logrado, afirman estas fuentes.
En cuanto a la reunión de Cabbsa con el Ministerio de Educación, fuentes de la empresa aseguran que será el martes cuando tendrá lugar esta entrevista. Explican que ha sido “la presión política” de Melilla la que ha propiciado que esta reunión se haga antes de lo previsto, pues ya había una programa, como se realiza cada cierto tiempo, para analizar los trabajos pendientes y los plazos. Insisten estas fuentes en que en Melilla “hay mucho interés por finalizar la obra lo antes posible”.
El Faro contactó ayer de nuevo con la empresa, pero aún no ha querido hacer declaraciones sobre este tema. Habrá que esperar al martes para que los técnicos del Ministerio se reúnan con los responsables de la constructora y aclaren por qué se ha ralentizado las obras y si van o no a cumplir con los plazos pactados a finales de 2013, cuando retomaron la actividad en el Mercado Central. En caso contrario sería la tercera vez que se paralizan las obras, ya que la primera fue en 2012 debido a que la empresa adjudicataria no tenía recursos y la siguiente, fue cuando Cabbsa, la segunda constructora que se hizo cargo del proyecto, entró en concurso de acreedores en 2013.
Por otro lado, ya hubo rumores a finales de 2014 de que las obras se iban a paralizar. Calzado negó esas informaciones en octubre del pasado año. Fuentes de la empresa indicaron a El Faro en esas mismas fechas que el Mercado Central no estaría concluído hasta mayo.
Quedan trabajos para entre cuatro y cinco meses
El objetivo de la Dirección Provincial era que en julio se pudiera equipar el centro. Pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer en este antiguo mercado para transformarlo en tres centros educativos. Fuentes de la empresa estiman que quedan entre cuatro y cinco meses de trabajo para finalizar toda la obra y a partir de ese momento, sería necesario su equipamiento.
Estas mismas fuentes aseveran que si se hiciera un plan de trabajo, se podría terminar este edificio en cuatro o cinco meses. De hecho,apuestan por que Cabbsa continúe con el proyecto a pesar de que haya habido una ralentización de las obras esta semana. Explican que si el Ministerio opta por cancelar el contrato con Cabbsa, le llevará un año en trámites volver a contar con otra constructora. Por ello, destacan que aunque la actual empresa adjudicataria del proyecto se retrase, la obra estaría terminada antes que si otra constructora se hace cargo del edificio.
Calzado no sabe el porqué de la ralentización
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que continúa sin saber por qué la empresa adjudicataria del proyecto del Mercado Central ha ralentizado las obras. Dijo que no será hasta la semana que viene, cuando la constructora se reúna con el Ministerio, cuando se conozcan los motivos que han provocado que baje el ritmo de trabajo en este edificio.
Calzado espera que en esa reunión la constructora explique los motivos que le han llevado a reducir el número de trabajadores y de actividades en el Mercado Central. Asevera que no será hasta que se produzca esta reunión cuando hará una valoración sobre la situación de este proyecto educativo.
El director provincial señala que el Ministerio de Educación ha asignado desde hace tres años un presupuesto para este proyecto y por lo tanto, asegura que “no puede haber duda del interés” de la Administración central en que este edificio esté finalizado lo antes posible. El objetivo de la Dirección Provincial era equipar el centro en junio o julio y que estuviera listo para el próximo curso.