La cuantía de este año se incrementa en un 4,5% respecto a la del ejercicio anterior l Marín anunció novedades en actividades deportivas (Indoor o trainnig-running) y en inversiones (Becas Olímpicas).
El presupuesto que el Gobierno de la Ciudad Autónoma destinará este año a Deportes se incrementa en un 4,5% respecto al del año pasado. Así lo anunció ayer el consejero del área, Miguel Marín, quien informó que la cantidad presupuestada para este año asciende a 9.717.000 euros, mientras que la del ejercicio anterior era de 9.291.500 euros.
Marín valoró este incremento, que según dijo, es “un elemento más que suma en la apuesta que hace este Gobierno en nuestra sociedad”. El consejero explicó que todo el dinero destinado a buscar una sociedad más sana con la práctica del deporte o “con generar valores positivos, sobre todo en la juventud, como el esfuerzo o el sacrificio, es invertir en la sociedad”.
Por ello, insistió en valorar el incremento del presupuesto de este año respecto al anterior y que tal y como precisó, es la política que viene practicando el Gobierno de la Ciudad en los últimos años. En este sentido comentó que rompiendo la tendencia de otras Administraciones durante la crisis, que recortaron en el presupuesto de Deportes o que incluso lo hicieron desaparecer, “Melilla quiso seguir manteniéndolo o incluso aumentarlo”.
Sin entrar en especificaciones de cantidades para cada área, el consejero sí adelantó que este año se van a producir algunas novedades dentro del capítulo de inversiones, especialmente en las actividades deportivas que desde el Gobierno de la Ciudad se van promover.
Entre ellas mencionó los 10 kilómetros nocturnos, una iniciativa que como su propio nombre indica se llevará a cabo de noche, aunque no adelantó ni cuándo tendrá lugar ni cuál sería su recorrido.
Otra de las novedades para el presente ejercicio es la apuesta por el training-running, una modalidad deportiva sana, que se practica fuera del casco urbano, más en contacto con la naturaleza y que busca no sólo el entrenamiento, sino fortalecer el cuerpo y los grupos musculares con el objetivo de evitar lesiones. El consejero manifestó que en las últimas fechas se está apreciando un incremento significativo de ciudadanos que practican esta disciplina y que la inversión en ella atendía precisamente a esa importante demanda.
Incluida también en el capítulo novedoso para el presente ejercicio, Marín habló de la actividad indoor, otra forma de hacer ejercicio, en esta ocasión en espacios cerrados. Según explicó, el objetivo es posibilitar a padres y madres que llevan a sus hijos a los pabellones para practicar algún deporte, que ellos también puedan realizarlo. “Nuestra intención es implementar las actividades de los chicos con otras específicas para los padres, hacerlas coincidir en el tiempo para que mientras los pequeños practican su deporte favorito, los padres también puedan hacer ejercicio”. Esta iniciativa se pondría en práctica tanto en los diferentes pabellones, como en la piscina municipal y además estaría abierta a todos los ciudadanos, no sólo a padres de niños en algún equipo deportivo.
Se recupera el proyecto Andar Melilla y nace la Ruta del Senderismo
Andar Melilla y la Ruta del Senderismo son dos apuestas del área de Deportes para el presente ejercicio y que ya tuvieron su antecedente en años anteriores, al menos en el caso de la primera, como recordó Marín. “Ya se hizo hace algún tiempo y ahora queremos retomarla”, precisó, para añadir, respecto a la segunda, que tendrá como zona de realización “el entorno del casco urbano”, un espacio que definió como “parque-interurbano”, asi como que una y otra actividad están abiertas a todos los melillenses.
Nacen las Becas Olímpicas con una cuantía de 45.000€ y se mantienen las Deportivas
Una de las iniciativas más novedosas de la agenda del área de Deportes es la creación de las Becas Olímpicas, que contarán con una partida presupuestaria de 45.000 euros.
Su objetivo, según explicó Marín, es ayudar a los deportistas melillenses con serias opciones de tomar parte en las próximas Olimpiadas, que se celebrarán en Río de Janeiro.
“Existen deportistas en las disciplinas de Halterofilia y Tiro que tienen muchas posibilidades de estar en Río, un hecho que para Melilla sería muy importante”, destacó Marín, quien sin embargo confía y desea que a estas posibilidades se sumen más deportistas. Al margen de la partida para las Becas Olímpicas, también se ha destinado la cantidad de 82.500 euros para las deportivas, un proyecto que viene funcionando desde la época en que Francisco Robles era consejero de Deportes.