La sección sindical de Construcción de UGT respalda a estos trabajadores, que llevan dos años sufriendo un agravio comparativo respecto de cotizaciones, prestaciones y cobertura social y sanitaria.
Un grupo de trabajadores transfronterizos y el responsable de la sección sindical de la Construcción de UGT, Abdeselam Anana, anunciaron ayer que organizarán una próxima protesta ante la Delegación de Gobierno en Melilla y la Delegación de Hacienda en la ciudad para protestar por la situación que atraviesa este colectivo, agravada desde hace dos años, respecto de la tramitación de sus permisos de trabajo. Anana explicó que estos empleados deben renovar los papeles dos veces al año al menos y cada trámite le cuesta al trabajador del orden de 500 euros.
El responsable sindical aseguró que antes los permisos de trabajo tenían una vigencia de cinco años, pero cambió la normativa y ahora únicamente tienen una vigencia de un año. Además, para obtener este permiso de trabajo, cada persona debe contar con un contrato laboral en vigor.
Además de solicitar a la Delegación del Gobierno la agilización de estos trámites, también quieren que la validez del permiso de trabajo sea otra vez de cinco años o, al menos, tres años.
Por otra parte, estos trabajadores denunciaron que mientras tienen un contrato laboral, cotizan como el resto de los trabajadores españoles, pero al no tener residencia, no pueden hacer la declaración de la Renta o acceder a la prestación por desempleo, aunque cotizan por ello durante el tiempo del contrato.
Además, cuando se quedan sin trabajo “automáticamente” pierden las prestaciones sociales y la cobertura sanitaria.
Anana recordó que hace dos años mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre esta problemática sin que hasta ahora se haya hecho nada al respecto.