“Aunque sí podría solucionar de forma momentánea y precaria sus necesidades de auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, cuidadores, técnicos de informática, la llegada de personal proveniente de los planes de empleo a los centros educativos de nuestra ciudad no resuelve las carencias que éstos tienen en alguno de los ámbitos que cubren”.
Así lo aseguró ayer SATE-STEs que considera que el personal que debe ocupar estos puestos debe pertenecer a la plantilla de los centros de forma “estable”, para evitar la privatización de los servicios.
El sindicato denuncia que las labores docentes deben ser impartidas por maestros y profesores que integran las listas de interinos y no que provengan de los planes de empleo, que pueden realizar otras tareas de apoyo, pero sin responsabilidad directa sobre el alumnado y bajo el control de los tutores.
SATE-STEs afirma, además, que la demanda que cada centro realiza para cubrir determinadas necesidades por los planes de empleo no es siempre “correctamente atendida”, pues en algunos casos reciben personal que no ha sido solicitado o no posee los conocimientos adecuados o no se cubre la necesidad.
Sin informáticos
El sindicato también critica que no se ha atendido la solicitud de empleados con conocimientos informáticos que ayuden a los coordinadores nuevas tecnologías en los centros. Afirma que es grave porque durante el curso 2013-14 la Dirección Provincial de Educación se comprometió a que se enviara ese personal para este año. “Todo apunta a que una vez más, ese compromiso no ha sido atendido por la Administración y en colegios donde se solicitaron técnicos no han recibido respuesta adecuada por su parte”, asevera.
Por ello, SATE-STEs insta al Ministerio de Educación a que adecúe las plantillas tanto docentes como de personal de administración y servicios a sus necesidades reales, incluyendo entre éstas las que se vienen cubriendo con personal de los planes de empleo y otros programas del propio Ministerio que no hace sino “precarizar” el trabajo.