El centro es antiguo y necesita inversión para cambiar el sistema eléctrico, arreglar el pabellón deportivo y renovar los ordenadores
En el IES Enrique Nieto necesitan profesores, también una reforma más profunda en el pabellón de deportes y el cambio del sistema eléctrico. Es un centro que tiene mucho años y esas décadas se notan cada día en sus paredes y pasillos. El tiempo no pasa en balde en este instituto que además debería renovar todo el material informático que hay en el centro, no sólo el que utilizan los alumnos, sino todos los ordenadores. Así lo aseguraron ayer fuentes del Enrique Nieto que afirmaron que lo que no necesitan son más estudiantes.
Hoy los sindicatos de Educación estarán en la puerta del centro, precisamente, para protestar contra la elevada ratio que soportan los colegios e institutos. También reclamarán un cambio de actitud del Ministerio para que cuente con la opinión de los profesores y de los sindicatos a la hora de elaborar las normativas. Es la segunda concentración que organizan CSI-F, CCOO, UGT, ANPE y SATE-STEs esta semana.
Más inversión
El instituto no cuenta con el suficiente dinero como para resolver todos los problemas que tiene derivados de la antigüedad de las instalaciones. Necesitaría que el Ministerio aumentara la partida para invertir en esos arreglos que más que parches deberían ser reformas grandes, aseguran fuentes del Enrique Nieto.
Explican que el pabellón deportivo tiene muchos años y siempre hay algún arreglo que hacer en su interior. Esas pequeñas reparaciones se pueden hacer todos los años, pero el objetivo del centro sería hacer una remodelación para evitar que cada cierto tiempo haya que emprender pequeñas obras. Pero eso no es posible sin la ayuda del Ministerio que termina de aumentar esta partida para llevar a cabo dichas reformas, aseveran desde el instituto.
Paga mal y tarde
De hecho, no sólo la Administración no sube un poco el presupuesto, sino que “paga tarde, mal y poco” al centro. El Enrique Nieto es uno de los que ha sufrido que el Ministerio no abonara el dinero para los gastos corrientes de los centros hasta el inicio del año. Así, han estado desde septiembre tirando de los ahorros para pagar facturas, como la del teléfono o Internet.
En cuanto a la hora de emprender obras, desde el centro indican que en más de una ocasión han recibido la ayuda de la Consejería de Educación. Sin embargo, resaltan que no siempre pueden ‘tirar’ de esta colaboración porque la Ciudad sólo tiene la obligación de echar una mano a los centros con este tipo de pagos mientras que los institutos dependen directamente del Ministerio.
Elevada ratio
Además de los problemas derivados de la antigüedad de las instalaciones, en el Enrique Nieto sufren la falta de profesores y la ratio elevada de alumnos. Es algo “normal”, explican. Hace unos años había menos alumnos y best online casino más maestros resaltan fuentes del centro. Las clases con mayor número de estudiantes se concentran entre primero y segundo de la ESO y los cursos de primero y segundo de Bachillerato.
En cuanto a los escolares con bajo nivel de castellano, reciben sus clases de apoyo escolar para que consigan llegar a los objetivos marcados por el Ministerio, apuntan. Pero los resultados académicos mejoran muy poco en comparación con años anteriores. Desde el instituto señalan que la evolución es muy pequeña en este sentido y aún falta comparar esos datos con años futuros para ver si realmente se trata de una mejoría en las notas casual o que el nivel de conocimientos del alumnado está creciendo.
Más Formación Profesional
Pero en el IES Enrique Nieto también cuentan con Formación Profesional y además, es uno de los institutos más demandados. Tiene varios cursos de diferentes niveles y debido al elevado número de solicitudes de otros años se han tenido que crear nuevas clases en un mismo curso para poder admitir a todos los interesados. El curso pasado consiguió doblar las clases en un grado medio y éste, uno de grado superior.
En el centro, tienen otro problema: El cambio de legislación cada pocos años. Los maestros deben adaptar a la nueva ley de Educación sus clases y eso les lleva más tiempo que si se dedicaran a impartir esos conocimientos, destacan fuentes del centro. El trabajo administrativo aumenta para los maestros con cada ley, aseguran, y en cambio, eso no mejora los resultados de los estudiantes.