La ciudad continúa hoy en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros, aunque no se prevé la cancelación de transportes.
Melilla vivió ayer una jornada de fenómenos climatológicos adversos marcada por el granizo, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica. Además, durante la mañana la ciudad estuvo en alerta naranja por vientos, lo que provocó la intervención de los Bomberos en varias zonas de la ciudad. El granizo empezó a caer alrededor de las 14:000 horas y durante alrededor de una hora llenó el suelo de la ciudad de pequeñas bolas de hielo. Alrededor de las nueve de la noche, las fuertes lluvias que caracterizaron el día estuvieron acompañadas por una tormenta eléctrica con relámpagos y truenos.
El temporal continúa durante la jornada de hoy en la ciudad autónoma y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por intensas rachas de aire que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora y por oleaje de hasta tres metros de altura. Los chubascos son poco probables para la jornada de hoy, aunque se esperan intensas lluvias para mañana.
A pesar de las continuadas condiciones meteorológicas adversas, no se prevén cancelaciones en las rutas marítimas o aéreas que salen o entran en Melilla. Ni Acciona Transmediterránea ni la naviera Armas han suspendido hasta el momento sus trayectos con la ciudad. La segunda compañía, sin embargo, no podrá realizar la conexión entre Motril y Nador, ya que el puerto de la ciudad marroquí se encuentra cerrado por precaución a causa del temporal.
Por otro lado, ni Air Europa ni Air Nostrum tienen previsto suspender los vuelos de hoy. A pesar de ello, los viajes en avión suelen cancelarse horas antes del despegue, ya que son muchas las condiciones que influyen en la posibilidad de volar, incluída la propia organización de la aerolínea, y se intenta realizar las rutas hasta el último momento.
La alerta amarilla por viento lleva instaurada desde ayer en la ciudad, puesto que comenzó a las 15:00 horas tras vivir intensas rachas de viento de nivel naranja durante la mañana. La Aemet pronostica que los vientos se prolonguen hasta las 20:00 horas de hoy. Las rachas máximas alcanzarán los 80 km/h.
Por otro lado, la alerta amarilla por fenómenos costeros comenzó ayer a las 13:00 horas y se prevé que dure hasta alrededor de las 18:00 horas de hoy. Este nivel de emergencia es igual al que vivió ayer la ciudad y traerá hoy olas de hasta tres metros provocadas por viento de intensidad siete sobre una escala de doce.
Alerta naranja ayer
La jornada de hoy no se prevé tan intensa como la de ayer con respecto a los fenómenos costeros. En concreto, el viento será menos fuerte que el de ayer, cuando las rachas máximas alcanzaron los 90 kilómetros por hora y la ciudad estuvo en alerta naranja durante toda la mañana. Como siempre que se alcanza este nivel de emergencia, el Parque Hernández y otras instalaciones públicas como pabellones deportivos permanecieron cerrados.
El fuerte viento movió árboles e hizo que los Bomberos tuvieran que intervenir en el Parque Hernández para asegurar una palmera a la que se le había roto la cuerda de seguridad. Además acudieron al polígono SEPE por una inundación en un almacén y retiraron ramas de árboles de la carretera. Desde el cuerpo aseguran que no fue una jornada marcada especialmente por los incidentes.