La mayoría de los contribuyentes de la ciudad podrán beneficiarse de las deducciones fiscales.
La nueva rebaja del IRPF supondrá un ahorro de 11,5 millones de euros para los contribuyentes melillenses entre 2015 y 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda. El ahorro será la consecuencia de la reciente reforma fiscal, que introduce nuevas deducciones familiares y tipos impositivos más bajos. Asimismo, la Delegación del Gobierno sostiene que la mayoría de los contribuyentes de la ciudad podrán beneficiarse de esta medida.
Además, los melillenses se ahorrarán o recibirán en concepto de deducciones hasta de 11,5 millones de euros en total. Según los cálculos del ministerio, 6,5 millones serán como resultado de la rebaja del IRPF en el presente año 2015 y 5 millones de euros más en el próximo año 2016.
Actualmente, Melilla cuenta con 26.739 contribuyentes, de los cuales, una gran mayoría saldrá beneficiada gracias a esta reforma del IRPF según la Delegación del Gobierno. Hasta el momento, ya son 800 los que han solicitado las deducciones familiares en las oficinas de la Agencia Tributaria en la ciudad.
Existen tres tipos de deducciones en la nueva reforma. La primera beneficia a las familias numerosas, que se ahorrarían 100 euros mensuales y 200 euros en caso de que tenga la categoría de familia numerosa especial. La segunda está dirigida a ascendientes por discapacidad, que se ahorrarán 100 euros al mes. La tercera beneficiará a descendientes por discapacidad con 100 euros mensuales.
Estas deducciones pueden cobrarse por anticipado, mes a mes, en lugar de aplicarlas en la declaración de la renta.