En estas instalaciones se quema la totalidad de la droga incautada por la Guardia Civil y Policía Nacional. En el conjunto del país se incineraron más de 364 toneladas de estupefaciente el año pasado, según el Citco.
Durante el pasado año, la planta incineradora de Melilla destruyó un total de 16.000 kilos de hachís en seis quemas, según informó ayer a El Faro la Comandancia de la Guardia Civil. En estas 16 toneladas no solamente se incluyen las incautaciones que la Benemérita realiza en las instalaciones portuarias, principalmente, sino también otros decomisos, como los que realizó el buque ‘Río Miño’ en 2014, tras interceptar una embarcación en el mar de Alborán y trasladar posteriormente la droga incautada a la ciudad autónoma. Si bien la mercancía incautada por el ‘Río Miño’ no cuenta estadísticamente en el balance de decomisos realizados por la Comandancia melillense, sí computa en materia de destrucción de droga, pues ésta se realiza en la planta incineradora de Melilla.
La Comandancia de la Benemérita explicó que se trata de una cuestión de “operatividad”. El buque traslada a la ciudad autónoma la droga incautada y aquí se destruye, tras haber extraído las muestras que exige la legislación. Estas muestras se envían posteriormente al Juzgado que haya instruido o esté instruyendo la investigación para su análisis.
Desde la Comandancia destacaron que estas 16 toneladas es una cantidad de droga “muy alta” para una ciudad como Melilla. Hay que tener en cuenta que en el ámbito nacional, la cantidad de droga incinerada sobrepasó las 364 toneladas, según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
Incautación
Por término medio, la Benemérita se incauta del orden de 4.000 kilos de droga anuales en Melilla.
Al menos así lo refleja el último balance del Ministerio del Interior del pasado noviembre. En 2013 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron en nuestra ciudad 4.531 kilos de estupefaciente, principalmente, hachís y derivados del cannabis. En 2012, el total de la droga interceptada fue de 4.115 kilos.
El balance en cuanto a la incautación de droga respecto del año pasado, la Comandancia estima que se moverá en las mismas cifras que en ejercicios pasados. Aunque para conocer los datos concretos habrá que esperar al balance final que haga el Ministerio del Interior.
Balance estatal
De los datos ofrecidos ayer por el Citco destacan los de la ciudad autónoma de Ceuta. La cantidad de droga destruida el año pasado fue similar a la de Melilla. En total las autoridades ceutíes enviaron a la península 16.535 kilos de droga para su destrucción.
Andalucía, con 594 toneladas, fue la comunidad autónoma de donde procedía la mayor cantidad de droga destruida en los dos últimos años, un 72% del total quemada en toda España. En el conjunto del país y en los dos últimos años, la droga incinerada en los hornos que colaboran con el Citco para este fin alcanzó las 819,6 toneladas, de las que 364,7 corresponden al año pasado y 454,9 toneladas a 2013.
Tras Andalucía, la segunda comunidad donde más cantidad de sustancias estupefacientes se incautó y posteriormente quemó fue Murcia, con 50 toneladas, por delante de Canarias, con 38,4 toneladas y Cataluña, con 36,3.
Los datos del Citco no incluyen las cantidades de droga destruida en Melilla, Aragón, Baleares y Galicia, pues estas regiones cuentan con infraestructuras propias y tienen convenios particulares con hornos, por lo que no solicitan en general apoyo del Citco, según explicó este organismo.