-
La plaza Multifuncional acogió ayer una exhibición canina organizada por TeAma. La entidad pretende mostrar que los animales pueden mejorar habilidades sociales y mejorar la autoestima
La plaza Multifuncional se convirtió ayer en el escenario para un desfile de diferentes razas de perros y una exhibición de adiestramiento canino organizado por la Asociación TeAma (entidad liderada por familias de niños con diversidad funcional). Todo ello, para demostrar que los animales de compañía, además de hacernos más felices, y de beneficiar a los niños, contribuyen a corregir comportamientos, a mejorar aptitudes y a aliviar síntomas.
Susana Morillo, presidenta de TeAma explicó a El Faro que está demostrado que de las terapias con perros se “obtienen muchos beneficios físicos y psicológicos”. “Los animales son siempre un elemento motivador que ayuda a los pacientes a hacer cosas que no harían sin su ayuda”, señaló.
Morillo destacó que uno de los rasgos que los animales ayudan a mejorar es “la motivación”. Según la presidenta de TeAma, consiguen mejorar el deseo de participar en actividades grupales, potenciar las interacciones con los demás y aumentar el tiempo que se dedica cualquier ejercicio.
Inicio terapia canina
Morillo aseguró que desde TeAma están trabajando en un programa dedicado a las terapias con animales. Según la presidenta de TeAma, los profesionales de la entidad ya se están formando para desarrollar una terapia complementaria con perros para los niños con trastornos del espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo u otras patologías afines. Esperan que entre febrero y marzo puedan poner en marcha esta terapia que proporciona resultados enfocados a paliar sus carencias y a integrarlos mejor en la sociedad.
Los perros terapéuticos sólo tienen que cumplir cuatro requisitos: que les guste el “contacto social”, que les encante trabajar por una recompensa como “comida o juegos”, que no tengan miedos y que no muestren ningún tipo de “agresividad hacia las personas”.
Morillo indicó que esta iniciativa nació hace unos meses con la ayuda de la asociación de terapia y educación asistida que se trasladó de Madrid a Melilla para mostrar a los profesionales de TeAma los beneficios de la asistencia con perros.
Héroes de cuatro patas
El día de ayer dejó un sinfín de momentos que avalan las palabras de Morillo. Bronco, un pastor alemán de la Unidad Canina de la Policía Nacional fue capaz de redirigir la mirada de los niños con diversidad funcional, captando su atención.
En el recinto habilitado para la ocasión en la plaza Multifuncional, Bronco, con la boca cerrada, para captar mejor los olores, y meneando la cola con desbordante alegría, halló rápidamente un peluche oculto entre las pertenencias de cinco niños de la entidad que participaron en la exhibición. Bronco no se dejó molestar por el público y fue aplaudido con entusiasmo.
En otro ejercicio con perros de la entidad de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), los niños tuvieron la oportunidad de tocar, acariciar y peinar a los animales. Muchos dejaron atrás sus dificultades para expresarse y exteriorizaron sus sentimientos gracias al contacto directo con los canes.
Desfile canino
Durante la jornada de ayer, también tuvo lugar un concurso de belleza canina en el que participaron una veintena de razas caninas. Con este se pretendía promover el respeto, cuidado y tenencia responsable de mascotas.
Al final del evento, el jurado, compuesto por tres veterinarios de la ciudad, dio a conocer el resultado del certamen. El primer puesto fue ocupado por Leo, un labrador que pertenece a Antonio García Callejo. En segundo lugar quedó Romeo, un galgo de Antonio García. El tercer puesto en el ranking lo ocupó Kira, de Héctor Infante. Este can samoyedo fue elegido por los niños de TeAma.
Al acto, que estuvo presentado por Óscar Giménez, asistieron el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y la viceconsejera de Administraciones públicas, Mari Ángeles Gras.