La socialista destaca en la convención de Valencia que el PSOE sentó las bases del estado del bienestar.{jcomments on}
“El PP no hace caso de los informes de Cáritas o de Cruz Roja de pobreza infantil. No quiere verlo porque cree que si no lo ve, no existe”. Ésta fue la reflexión que hizo ayer la vicesecretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, que señaló en la convención autonómica del PSOE celebrada en Valencia que existen muchas diferencias entre socialistas y populares. Rojas destacó que una de ellas, que se puede ver “muy claramente”, es en la forma de afrontar la pobreza. “El PP, la criminaliza y el PSOE, la visibiliza. El PP multa a quien busca en la basura. El PSOE pone los medios para que nadie tenga que buscar en la basura”, aseveró.
La candidata a la presidencia de Melilla, que junto a Guillermo Fernández Vara, candidato a la presidencia de Extremadura, Rosa Eva Díaz Tezanos, candidata a la presidencia de Cantabria, y Emiliano García Page, candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, participó ayer en el debate sobre ‘El estado del bienestar’, apuntó que la ciudad autónoma está a la cabeza del país en pobreza infantil, junto con un altísimo desempleo, llegando a ser la que más paro juvenil tiene de toda Europa.
La socialista resaltó que a esta realidad se ha sumado la pérdida del 50% de las inversiones del Estado en Melilla desde la llegada del PP al Gobierno central y la paralización de las grandes obras que dejó en marcha el Ejecutivo socialista, como el Hospital Universitario, “clave” para el avance de la sanidad y la formación.
Pobreza infantil
Rojas señaló que España, tras Rumanía, es el segundo país de Europa con mayor pobreza infantil: “En nuestro país hay 2,7 millones de niños en el umbral de la pobreza y 700.000 familias sin ningún ingreso”.
También recordó que el PSOE pidió al Gobierno central un fondo extraordinario para combatir la pobreza infantil y “no nos hicieron ni caso”, añadió. “Pedimos un Pacto de Estado para combatir la pobreza infantil en los grandes ámbitos de la política como son en el Estado, en las comunidades y en los ayuntamientos, pero cuando Pedro Sánchez estaba defendiendo eso, los diputados del PP se burlaron”, añadió.
En los últimos minutos de su intervención, la dirigente del PSOE melillense habló sobre los derechos humanos. “En julio de este año tenemos que hacer otro informe, pero la ONU ya nos ha dicho que estamos metiendo la pata”, aseguró. Así, recordó que Naciones Unidas “nos han regañado por la inmigración, por el tema de la discriminación hacia las mujeres, por la Ley Mordaza y por el tratamiento a las víctimas del franquismo”.
Para concluir, Rojas pidió a los asistentes a esta reunión del PSOE que lleven a gala ser socialistas porque “somos los que hemos sentado las bases del estado del bienestar”. Asimismo, resaltó que quienes han redactado las leyes para conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de Memoria Histórica fueron los socialistas.
La dirigente socialista también se refirió ayer en la conferencia política celebrada en Valencia a la desigualdad, ya que España es el tercer país de la Unión Europea con peores datos sobre este tema, apuntó. Ante esta realidad, el PSOE lleva en su programa elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) porque “no hay derecho que haya gente trabajando y esté dentro del umbral de la pobreza”, apostilló. Además, los socialistas plantean reestructurar las deudas de las familias en el umbral de la pobreza y de los emprendedores que lo están pasando mal, añadió.