Los sindicatos dicen que el Ministerio da marcha atrás por la presión ejercida esta semana.
Los profesores interinos que hayan trabajado en Melilla de forma continuada desde el 2012 recibirán de oficio el abono del 25% de la paga extra. Así lo aseguró ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó que no será necesario que este colectivo solicite el ingreso del dinero, como en un principio exigía el Ministerio de Educación en un escrito el pasado lunes.
Calzado resaltó que los empleados de la Dirección Provincial y del Ministerio llevan trabajando varias semanas “a destajo” para poder resolver este tema lo antes posible. Afirmó que fue en la reunión que mantuvo el miércoles con los representantes del Ministerio cuando se analizó si era posible que en Melilla se pagara de oficio el 25% de la extra a esos interinos que llevan trabajando desde el 2012. Fue ayer cuando el Ministerio confirmó a la Dirección Provincial que podría hacer esos ingresos de oficio, como lo está haciendo ya a los funcionarios de carrera.
Fue el lunes cuando el Ministerio de Educación envió a la Dirección Provincial un escrito en el que detallaba que los interinos debían solicitar el importe de la paga extra de 2012.
La presión sindical
Esta medida sorprendió negativamente a los sindicatos que protestaron por esta norma. Para CCOO, CSI-F y SATE-STEs esta orden de Educación iba en contra de la publicada por el Boletín Oficial del Estado en la que se detallaba que todos los funcionarios recibirían la parte proporcional de la paga extra de 2012 en la nómina de enero a excepción de cuatro supuestos.
En esos cuatro casos no se hablaba en ningún caso de interinos, sino de otras situaciones, como que el funcionario se haya trasladado a otra Administración, que haya cambiado de destino, que se haya jubilado o que haya fallecido y los herederos quisieran pedir el abono de la extra. Así, los sindicatos insistieron en que el BOE no hacía diferencias entre los funcionarios de carrera y los interinos.
Los sindicatos resaltaron que se trataba de una medida “injusta” para los docentes interinos porque eran los únicos de todas las administraciones que debían hacer ‘este papeleo’ y además, manifestaron que era una forma más de “discriminación con el colectivo”.
Ayer CSI-F, SATE-STEs y CCOO “se alegraron” por el cambio de opinión del Ministerio y destacaron que “la presión” que ejercieron los sindicatos en los últimos días dio como resultado que los interinos no tengan que pedir la paga extra como en un principio pretendía Educación.