-
El Melilla Puerto acogió el XVIII Homenaje a Empresas Mayores. Los premiados fueron El Caracol Moderno, La Pilarica, Foto DeManuel, La Pérgola, Floristería Ángela y Asesoría Melillense
En la noche de ayer el Hotel Melilla Puerto acogió el XVIII Homenaje a Empresas Mayores Melillenses, un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Cámara de Comercio, en el que se reconoce el trabajo de los negocios más veteranos de la ciudad.
La presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, se encargó de pronunciar el discurso antes de la entrega de los premios, que en la presente edición fueron para La Pilarica, Foto DeManuel, La Pérgola, El Caracol Moderno, Floristería Ángela y Asesoría Melillense.
El evento contó con la presencia de Daniel Conesa, consejero de Economía; Enrique Rodríguez Varo, delegado de Economía y Hacienda; Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, así como Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, comandante general.
La presidenta de la CEME reconoció, durante el discurso el esfuerzo de los distinguidos: “Las empresas de Melilla y al frente de ellas sus empresarios demuestran su permanente capacidad de sacrificio, arrojo y esfuerzo constante para favorecer al desarrollo económico de la ciudad”, dijo.
Lamentó que para que una persona pueda convertirse en su propio jefe tenga que asumir ciertos riesgos económicos. “Los medios de comunicación dedicados al sector económico afirman que el 82% de los autónomos cotiza por la base mínima de la seguridad social (algo menos de 900 euros). Ello, sin duda, supone un serio problema para cuando algún día quieran acceder a la jubilación o tengan que hacer frente a la incapacidad”, señaló.
Repaso a la historia
Es de sobra conocido que este homenaje pretende reconocer la labor de las empresas que han contribuido a la formación de un importante tejido empresarial en la ciudad. Muestra de ello es, por ejemplo, La Pérgola, que tras 26 años de vida sigue siendo una referencia de la hostelería de Melilla.
El archiconocido restaurante El Caracol Moderno también forma parte de la historia de la ciudad. Amaruch Hassan lleva al frente del establecimiento desde 1987.
Manuel Ferre, de Foto DeManuel, dio el 5 de mayo de 1963 un nuevo estudio de fotografía a la ciudad.
En el año 1974 José Muñoz Ruesco llenó de colorido los hogares melillenses a través de la venta de flores en los mercados. Tras su fallecimiento, su hijo Pedro Muñoz y su nuera Ángela Casado continuaron con la actividad. En 2002, López abre Floristería Ángela en la calle Teniente Casaña número 4. Su hija María del Carmen Muñoz sigue ahora al frente del local.
La Asesoría Melillense S.L. nació a raíz de la unión de un grupo de empresarios melillenses en el año 1943.
También se premió a La Pilarica, un comercio dedicado al textil que comenzó su andadura en 1911 bajo la iniciativa de Felipe Pueyo Taus, natural de Zaragoza.