Hay una partida de 700.000 euros, tal y como estaba previsto, y los cursos arrancaran antes de final de marzo
La convocatoria extraordinaria de cursos para desempleados del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ya está lista. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer la resolución. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, confirmó en declaraciones a El Faro que se trata de la subvención para formación profesional para parados que no se pudo realizar en 2014 por un error administrativo. Azancot aseguró que los cursos se pondrán en marcha en el primer trimestre del año.
Hay que recordar que el SEPE dejó el año pasado 700.000 euros para cursos de formación sin salir a convocatoria porque no se presentó un documento contable a tiempo. Esta partida pertenecía a un remanente de una primera convocatoria de cursos que había salido a principios de año y que Azancot tenía la intención de sumar a una segunda edición. El error provocó las críticas de la oposición, que acusó a la directora del SEPE de perder este dinero y dudó de que finalmente hubiera una convocatoria extraordinaria. La máxima dirigente del SEPE se mostró convencida de que esa convocatoria estaría lista en enero, como finalmente ha ocurrido, y aseguró que el dinero no se perdería.
La resolución publicada ayer en el BOME indica que, efectivamente, habrá una partida de 700.000 euros para estos cursos. El dinero llega a cargo de los presupuestos de 2015. Sin embargo, Azancot explicó en su momento que el Ministerio se había comprometido con ella a que estos 700.000 euros se añadirían al presupuesto inicialmente previsto para este ejercicio, de forma que no se perdería el dinero no utilizado el año anterior. Hay que explicar, en este punto, que cuando un presupuesto se consolida para un ejercicio (en este caso 2014), lo que sobra no puede utilizarse el año siguiente, porque la Administración entiende que si ha sobrado ha sido porque no era necesario. En este caso concreto, la directora provincial del SEPE aseguró que desde el Ministerio eran conscientes de la situación específica que se había producidoy habían añadido esa partida a los presupuestos de 2015, algo que nunca sabremos si fue o no así, porque se desconoce cuál era el presupuesto previsto antes de que supuestamente se añadiera esta partida.
En cualquier caso, los cursos saldrán tal y como estaba previsto. Inicialmente el plazo para su inicio concluye el 1 de marzo, aunque Azancot reconoció ayer que es posible que se amplíe hasta el 31 de marzo para tener más tiempo para realizar las gestiones.
La directora provincial del SEPE indicó que esta convocatoria extra estará destinada principalmente a cursos en competencias clave. Azancot señaló que en la convocatoria anterior han detectado que resulta complicado conseguir alumnos que cumplan los requisitos para los cursos de capacitación profesional de nivel 2 y 3, es decir, parados que hayan terminado la ESO o el Bachillerato. Por este motivo, en esta convocatoria se primarán los cursos de formación elemental que una vez que concluyan permitirán a los alumnos optar a otros cursos de nivel superior en otras convocatorias.