El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside hoy la toma de posesión de José Luis Olivera como nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
Dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Citco, aprobado por un real decreto Ley del Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre, es el resultado de la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), que hasta ahora coordinaban la lucha contra ambas amenazas.
El Citco tiene como funciones analizar toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos; valorar permanentemente las amenazas y coordinar las estrategias nacionales para combatirlas.
Asimismo, establecerá los criterios de actuación y coordinación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.
Terrorismo y crimen organizado son dos de las principales amenazas del siglo XXI para la seguridad nacional e internacional, subrayó el Ministerio y aseguró que la línea de separación entre ambas modalidades delictivas es cada vez más “tenue”.