El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, hizo ayer balance de las actuaciones de la Policía Local durante el 2014.
Calderón valoró positivamente el gran trabajo realizado por la plantilla policial y aseguró que se han optimizado los recursos para dar mejor respuesta a las necesidades de los melillenses en materia de seguridad.
Calderón señaló que en el capítulo de delitos y faltas por infracciones penales se ha producido una reducción en comparación con el año anterior, pasando de 734 a 653 intervenciones, algo que calificó como positivo. Dentro de estas actuaciones se enmarcan, por ejemplo, los robos, hurtos o agresiones, entre otras. Como consecuencia de estas actuaciones, se realizaron 320 detenciones
Entre las actuaciones que destacó el consejero se encuentran las realizadas con los denominados ‘taxis piratas’, que casi se han duplicado respecto al 2014, alcanzando el centenar. En este punto, Calderón indicó que el incremento se debe a que se ha detectado un mayor número de personas practicando esta actividad irregular, algo que a su juicio puede deberse a la “necesidad económica” de estos ciudadanos.
Decomisos de comida
Algo similar ha sucedido con el decomiso de productos perecederos, es decir, alimentos que se deterioran sino están en unas determinadas condicieons de conservación y que en Melilla habitualmente se venden en la vía pública sin ninguna garantía sanitaria. En total se han realizado 2.442 intervenciones, casi el doble que el año anterior y se han decomisado más de 30.000 kilos. El consejero recalcó en este punto que lo más importante para acabar con este tipo de prácticas es concienciar a los ciudadanos para que no compren estos productos. “Si no hubiera quien los comprara, no existirían”, apostilló Calderón.
Más menas
Las actuaciones con menores extranjeros no acompañados (menas) también fueron otras de las intervenciones destacadas por el responsable de Seguridad Ciudadana, que indicó que se han realizado 930 nuevos ingresos de estos niños en centros, frente a los 762 de ejercicio anterior. En este punto, Calderón precisó que no se tiene en cuenta el número de reingresos de niños, es decir, que no se ha contabilizado la cifra de intervenciones de menas que se escapan del centro de acogida y son llevados de nuevo a las instalaciones por los agentes. “De éstos hay miles”, apuntó.
El consejero de Seguridad Ciudadana reconoció, en este punto, que el hecho de que los agentes tengan que realizar varias intervenciones diarias con menas provoca, tal y como criticaron hace unos días desde CCOO, que no puedan actuar en otros puntos de la ciudad. Por este motivo, recalcó que tal y como ha dicho en diversas ocasiones la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, en su opinión la única solución es conseguir que se aplique el acuerdo de readmisión con Marruecos y que estos niños sean devueltos al país vecino, porque realmente no quieren estar en los centros de acogida, sino que llegan a Melilla para huir hacia la península.
Prostitución
Calderón indicó sobre el asunto de la prostitución que afecta especialmente a los vecinos del barrio de El Real y que esperan que cuando se apruebe definitivamente el reglamento de la convivencia, que cuentan con que esté listo este año, podrá sancionarse a las personas que hacen uso de estos servicios lo que consideran que contribuirá a disminuir el problema.