Denuncia también paneles informativos que enaltecen a la División Azul en el museo de la Guardia Civil.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha presentado una pregunta en el Congreso en la que quiere saber por qué el Gobierno central mantiene elementos que aluden y exaltan el golpe de Estado de 1936, que inició la Guerra Civil, al dictador Francisco Franco y a la División Azul. Todos estos elementos, sostiene el diputado en su pregunta, permanecen en el Museo Militar de Melilla, el de Toledo y en el museo de la Guardia Civil en Madrid.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer esta pregunta en la que Iñarritu recuerda que la Comisión Europea estableció el programa ‘Memoria histórica activa en Europa’, en el que “para evitar que se repitieran los crímenes del nazismo, recordó a España, tras el reconocimiento concedido por el Gobierno del Partido Popular a la Hermandad de la División Azul, la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios e instó a adoptar las disposiciones necesarias para garantizar su memoria histórica”.
El diputado de Amaiur también refiere la resolución del Parlamento Europeo del 2 de abril de 2009 en la que se recalca “la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria” y reafirma la oposición de los países miembros “a todo régimen totalitario”. Critica también que las referencias a Francisco Franco se realicen en términos como “Excelentísimo señor y generalísimo”.