Ricardo Sixto quiere saber si la orden partió de la Delegación del Gobierno y qué gestiones se han hecho para esclarecer la muerte de los dos jóvenes.
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha presentado una pregunta en la que quiere conocer si existió alguna orden por parte del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, para que el pasado 6 de diciembre la Policía impidiera el acceso a los padres de Emin y Pisly a la Plaza de España momentos antes del inicio de los actos oficiales por el Día de la Constitución. Concretamente, pregunta “¿Cómo justifica el Gobierno la identificación y retención de ciudadanos previa al acceso al acto institucional conmemorativo de la Constitución celebrado en Melilla?”.
Además, quiere conocer qué gestiones ha realizado el Gobierno central con Marruecos “con respecto al esclarecimiento y las responsabilidades de la muerte de dos jóvenes melillenses” por disparos de la Marina Real marroquí en octubre de 2013, según publicó ayer el Boletín Oficial del Congreso.
El diputado de IU precisa en su exposición de motivos que los padres de Emin y Pisly fueron retenidos por varios agentes de la Policía Nacional momentos antes del acto por el Día de la Constitución. “Según les informaron, tenían (los agentes) orden del delegado del Gobierno en Melilla de retener a los padres de los jóvenes, que portaban fotos de los mismos, para que no accedieran al acto institucional”.
Sixto recuerda que hace trece meses que fallecieron ambos jóvenes por los disparos de la Marina Real marroquí “en circunstancias sin aclarar”. Además, apostilla que las familias de Emin y Pisly “siguen esperando el resultado de las gestiones del Gobierno frente a las autoridades marroquíes”.
También alude Sixto a “otros ciudadanos” que acompañaban a los padres de Emin y Pisly, que también fueron retenidos por la Policía Nacional momentos antes del acto del Día de la Constitución. Se trata del diputado socialista Dionisio Muñoz. Los hechos provocaron la protesta generalizada entre los representantes de los grupos de la oposición en la Asamblea tras el acto en la Plaza de España.