El Consejo Escolar recomienda dar más recursos porque una parte “significativa”de los alumnos no domina el castellano.
Elevada ratio, diferencia “considerable” entre los resultados de los alumnos de Melilla y Ceuta con la media nacional y las “carencias muy significativas” en materia de educación en las dos ciudades autónomas son los factores que llevan al Consejo Escolar del Estado a recomendar al Ministerio de Educación que amplíe el numero de plazas. Es más, resalta que “una parte significativa” de los alumnos tiene como lengua materna el tamazight en Melilla o la dariya en Ceuta y por ello, deberían contar con “una atención específica con más medios”.
El Consejo Escolar del Estado es una entidad que depende el Ministerio de Educación en el que están representados desde sindicatos a profesores, de forma que analiza el sistema educativo y elabora informes con recomendaciones para la Administración. En el último estudio que elaboró el pasado año y que ha publicado recientemente, recoge un gran número de propuestas para que el Ministerio mejore la Educación en Melilla y Ceuta.
Así, detalla que hay clases en las que se superan los 30 alumnos y eso va “en contra de la legislación”. Por ello, insta al Ministerio a “agilizar” los trámites para la construcción de centros “imprescindible” para disminuir las elevadas ratios. En concreto, resalta que debe crearse un nuevo instituto, ampliarse a tres clases por curso el colegio Hipódromo, construir un nuevo centro de Primaria en Gabriel de Morales y un nuevo espacio para el Conservatorio, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas.
En este informe, el Consejo Escolar Estatal relaciona la elevada ratio con el fracaso escolar. Y que resalta que el Ministerio debe ampliar la oferta de ESO para reducir el número de alumnos por aula y mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados.
Otra de las sugerencias de esta entidad es que el Ministerio analice las causas de por qué Melilla y Ceuta están a la cola en el nivel de conocimiento que tienen los alumnos sobre determinadas materias. También dice que la Administración debe adoptar medidas para solucionar este tema.
Formación profesional
El Consejo Escolar del Estado le pega un tirón de orejas al Ministerio en cuanto a la Formación Profesional. Explica en el informe que Ceuta cuenta con más ciclos que Melilla de esta formación a pesar de contar con una población escolar similar. Por ello, insta al Ministerio a ampliar la FP en Melilla para “evitar el abandono escolar temprano y facilitar una formación adecuada a nuestros jóvenes”.
También ‘regaña’ a la Administración en referencia a la contratación de profesores para el programa bilingüe de algunos centros, en concreto, el British Council. El Consejo Escolar del Estado dice a la Administración que tiene que “agilizar” los trámites para contar con estos profesores durante todo el curso.
Más
Plazas en Educación Infantil. El Consejo Escolar del Estado afirma que hay aulas con más de 30 alumnos en Educación Infantil. Además, indica que la tasa de escolarización en niños de hasta tres años es muy baja. Por ello, recomienda el Ministerio aumentar tanto las plazas de Escuelas Infantiles como de Educación Infantil en los colegios para niños de 3 a 5 años.
Negociar
En las ciudades. La institución insta al Ministerio a crear un marco de negociación específico para el ámbito de Melilla y Ceuta porque no hay reunión directa con el Ministerio desde el 2011.
Participar
En Melilla y Ceuta. También recomienda crear consejos escolares en las dos ciudades.