El subsecretario de Interior de Chile, Mahmud Aleuy, afirmó ayer que hasta el momento no hay “antecedentes de que existan otros chilenos en redes yihadistas”, tras la detención en Barcelona el pasado martes de una chilena acusada de pertenecer a una célula del grupo Daesh.
“Nosotros no tenemos antecedentes de que existan otros chilenos en redes de este tipo, pero evidentemente éste es un fenómeno que se puede producir y lo más probable es que se produzca en el futuro”, sostuvo Aleuy .
El fenómeno del reclutamiento por parte de grupos yihadistas se da en todos los países del mundo, por lo que el Gobierno chileno está alerta al respecto, según dijo el subsecretario de Interior.
“Las redes de cooperación internacional de las Policías, y en particular en el ámbito del terrorismo son bastante fuertes. Hay comunicaciones permanentes a través de Interpol y, por lo tanto, éste es un fenómeno que puede ser recurrente en el futuro”, indicó. Preguntado por el plan a seguir tras la detención de la ciudadana chilena en España, Aleuy explicó que “lo que estamos haciendo primero es tener información de la propia Policía española para conocer adecuadamente el contexto”.
La detenida, Francis Carolina Peña Orellana, de 25 años y originaria de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago abandonó el país a los 16 años para establecerse en España. La joven fue detenida el martes en Barcelona junto a otras seis personas, como sospechosa de pertenecer a una red yihadista que captaba mujeres para el grupo Daesh, en el frente sirio-iraquí. Respecto de una eventual ayuda diplomática a la mujer por parte de Chile, el subsecretario sostuvo que hasta ahora ningún familiar de Peña Orellana se ha acercado al consulado. Cuando esto ocurra, “se aplicarán las normas correspondientes”, dijo.