El informe del Mercado de Trabajo del SEPE apunta que el aumento de la inmigración hace que la actividad relacionada con los servicios sociales esté “en auge” l También destaca la importancia de las relaciones comerciales con Marruecos
La inmigración irregular tiene una doble cara. El incremento de la entradas de subsaharianos en nuestra ciudad en los últimos meses, más allá del análisis humanitario, político o social, tiene también una dimensión económica. Los hoteleros han apuntado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses cómo la llegada de refuerzos policiales había provocado un gran aumento de la ocupación, pero ésta no es la única consecuencia. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apunta en el Informe del Mercado de Trabajo de Melilla de 2014 (realizado con datos del 2013) que el gran incremento de entradas de MENA (Menores extranjeros no acompañados) y la llegada masiva de inmigrantes saltando la valla que son atendidos en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) han marcado la firma de gran parte de los contratos del 2013. De hecho, se incluye la actividad relacionada con estos acontecimientos dentro del apartado de “sectores y actividades económicas con mejores perspectivas de empleo”.
“La actividad relacionada con los servicios sociales en nuestra ciudad en este último año es una actividad económica en auge, debido al creciente movimiento migratorio que está soportando Melilla derivada de su situación geo-espacial como ciudad europea en el norte de África, por la entrada de ilegales o menores sin acompañar”. Así se explica en el informe la importancia que ha tenido para la economía local las numerosas entradas. Si tenemos en cuenta que este documento ha sido elaborado con datos del 2013 y que la llegada de inmigrantes irregulares ha aumentado considerablemente a lo largo del 2014, todo apunta a que la influencia en la contratación de este fenómeno ha sido aún mayor en este ejercicio.
Cabe recordar en este punto, por ejemplo, que a final del 2013 el CETI alcanzó su “récord” de ocupación hasta ese momento, con un millar de inmigrantes. Poco antes de este verano se ha llegado a superar la cifra de 2.400 inmigrantes y en lo que va de año en ningún momento se ha bajado del millar de acogidos. Esto significa que con casi total seguridad ha sido necesario más personal para atender a estas personas y por tanto, la inmigración ha continuado siendo durante este ejercicio una de las “actividades” que más empleo ha generado en la ciudad.
Comercio y Marruecos
La otra pata que mantiene la economía local, según el informe del Ministerio, son las relaciones con Marruecos. De hecho, en el documento se apunta que el sector del comercio en Melilla va dirigido a satisfacer el consumo de economías domésticas radicadas en Marruecos. No obstante, advierte de que este tipo de comercio está actualmente “amenazado” por la creciente pérdida de competitividad de “nuestras empresas”, derivada de la caída de los aranceles en Marruecos. “Melilla no puede darle la espalda a Marruecos, destacando en los últimos años un aumento considerable de la clase media de este país que ven en nuestra ciudad un destino comercial, de ocio y turístico atractivo para invertir y consumir”, apunta el informe.
Futuro económico
El estudio realizado por el SEPE hace también referencia a cuáles son las previsiones y propuestas de futuro para mejorar la economía local. En este apartado indica que es imprescindible para la mejora en todos los sectores el abaratamiento del transporte marítimo y aéreo para reducir costes y hacer una Melilla más competitiva. En este punto, cabe resaltar que el avance ha sido desigual. El 2014 ha sido un buen año para las comunicaciones aéreas en nuestra ciudad, con la incorporación de una tercera aerolínea. Sin embargo, en lo que a barcos se refiere, el ‘lastre’ del nuevo contrato marítimo que no acaba de definirse ha marcado la paralización de la mejora del transporte marítimo. Después de que el concurso para la adjudicación del transporte marítimo quedara desierto en dos ocasiones, ahora se está a la espera de un tercer pliego de condiciones que pueda ser más atractivo para las navieras. Mientras tanto está funcionando un contrato puente que ha reducido las prestaciones.
El informe del Mercado de Trabajo apunta, eso sí, el esfuerzo que está haciendo la Ciudad para diversificar la estructura económica tradicional, basada fundamentalmente en el comercio. En este punto hace referencia a los programas de ayudas a empresas. Asimismo, señala que es necesario potenciar la competitividad a través de la reconversión de las empresas existentes hacia actividades más atractivas para el consumidor, en este proceso será imprescindible la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y las nuevas tecnologías.
No obstante, aunque en el informe se habla de diversificación, tampoco se olvidan de la importancia de la frontera y la necesidad de fomentar las exportaciones. En este punto, destacan la importancia de la obra de remodelación de la aduana de Beni Enzar para “mejorar la seguridad y la fluidez”. “Permitirá mayor tránsito y redundará favorablemente en el comercio de nuestra ciudad”, indican en el informe, algo que hasta ahora no parece que haya sucedido, a juzgar por la opinión de los empresarios que trabajan en las inmediaciones de los puestos fronterizos.
La importancia de los funcionarios, tampoco se escapa en este estudio, donde se recuerda que la proporción de efectivos de la Administración en Melilla es más del doble que en el conjunto del país.