La viceconsejera de la Mujer asegura que la Ciudad lleva a cabo un Plan Integral para atender a este colectivo desde hace años.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, exige a Coalición por Melilla que “no confunda a las mujeres” sobre dónde pueden recibir información y atención sobre la violencia de género. Mohatar aseguró que es en la Viceconsejería donde deben buscar a los profesionales expertos en la violencia de género. De esta forma, la titular de Mujer critica las declaraciones de la diputada de CpM, Salima Abdeslam, que destacó hace unos días que su partido hará un programa específico para este colectivo e incluso informarán sobre violencia de género. Mohatar aclaró a CpM que está dispuesta a prestarle a los profesionales de la Viceconsejería, si necesitan realizar una actividad para la prevención de la violencia de género. Pero insistió en que no se puede hacer política de un tema tan delicado.
La titular de Mujer mostró su sorpresa por las declaraciones de Abdeslam, que afirmó que no había ningún proyecto específico para atender las necesidades de las mujeres en Melilla y por ello CpM iba a incluir uno en su programa electoral. Mohatar señaló que le “ahorra el trabajo” a los cepemistas porque desde hace varios años la Ciudad lleva a cabo un Plan Estratégico para atender a este colectivo. Entre las actividades que se desarrollan, según Mohatar, están cursos formativos, talleres de sensibilización, un plan para enseñar a leer y escribir a mujeres de la periferia, así como iniciativas de sensibilización en igualdad, además de todas las acciones de prevención y atención a víctimas de violencia de género.
La viceconsejera indicó que a través de varias investigaciones desarrolladas estos años se están desarrollando planes específicos para el colectivo de la mujer. Así, recordó un estudio sobre las féminas que viven en los distritos IV y V. Allí comenzó hace tres años un Plan de Barrios en colaboración con ocho asociaciones de vecinos. Esas entidades prestan sus sedes para ofrecer cursos y la Ciudad, a través de los planes de empleo, forma a las mujeres en castellano, así como que les imparten clases para mejorar en sus habilidades sociales o sobre temas de salud. También criticó Mohatar que Abdeslam esté en contra de becar a las mujeres que reciben cursos de formación.
Por otro lado, la viceconsejera anunció la aprobación por unanimidad en la comisión de Educación de la Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Mohatar indicó que este texto se sometió al debate y votación entre los representantes de los partidos políticos, y que, a falta de corregir algunas palabras del texto, será la declaración que se lleve a un pleno ordinario para su aprobación por parte de la Asamblea. La titular de Mujer indicó que será el 24 o el 25 de este mes cuando se realice esta votación.
El Carmen Goes recibe más trabajos que en 2013
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer que es la primera vez que el Certamen Carmen Goes recibe más de 70 trabajos. Mohatar resaltó que hoy se entregarán las obras periodísticas a los componentes del jurado para que hagan una selección de donde saldrán los ganadores de este galardón.
La titular de Mujer indicó que sólo hay un trabajo de Melilla. No obstante, señaló que se cumple uno de los objetivos principales del galardón, como es la visibilización de la mujer en los medios de comunicación como parte activa de la sociedad.
El Carmen Goes tiene una dotación económica de 2.500 euros para el primer premio y dos accésit de 1.000 euros.