Se reunirán para decidir si inician nuevas movilizaciones ante el silencio de la Delegación
La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel) se reúne esta tarde para decidir si vuelven a movilizarse en protesta por los problemas de fluidez de la frontera. El presidente de la entidad, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que están cansados de esperar a que el delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, los reciba para escuchar sus reivindicaciones y explicarles cómo pretende solucionar las dificultades que están sufriendo desde hace meses.
Mohamed recalcó que los problemas continúan siendo los mismos en Beni Enzar. Denunció que continúan produciéndose cierres de la frontera y que las autoridades siguen reteniendo durante horas a clientes y mercancías. En cuanto a sus reivindicaciones, el presidente de Acsemel hizo referencia a la batería de propuestas que ya presentaron hace unos meses. Los comerciantes quieren que la frontera esté abierta hasta las diez de la noche, permitiéndose, sin ningún obstáculo, la entrada y salida de personas y mercancías. En este punto, el presidente de los comerciantes lamentó que la hora de cierre de Beni Enzar dependa de quién sea el responsable en cada momento.
Mohamed señaló que, además de las propuestas que ya hicieron en su momento, solicitarán que un representante de los comerciantes colabore de forma permanente con la Delegación a la hora de tomar decisiones sobre la ordenación del paso fronterizo. El presidente de Acsemel aseguró que en Ceuta ya está funcionando algo parecido y la situación ha mejorado mucho.
Asimismo, hay que recordar que entre las peticiones de Acsemel estaba el hecho de que si una persona tiene autorización para cruzar la frontera, pueda hacerlo tantas veces como quiera y que se habilite un carril en Beni Enzar exclusivamente para los melillenses. También pedían facilitar la tramitación de la carta verde para los vehículos con el fin de evitar que se produzcan horas de espera.
El presidente de la asociación señaló que las pérdidas de los comercios son insostenibles y criticó que la Delegación del Gobierno ignore su situación. Además, señaló que diciembre suele ser un mes en el que tienen más ventas, por lo exigió que los problemas del paso de Beni Enzar estén arreglados cuanto antes.
Absdelam aseguró, asimismo, que a pesar de que el delegado del Gobierno dijo que a partir de esta semana comenzaría la “reordenación” del paso fronterizo, ellos no han notado ningún cambio en los últimos días. Tras la reunión de esta tarde, los comerciantes decidirán si comienzan de nuevo con las movilizaciones para exigir una solución a los problemas de la frontera.