Fernández Díaz aboga por incluir también en el delito de terrorismo el adoctrinamiento.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abogó ayer en una entrevista en ABC por incluir en el delito de terrorismo del Código Penal la “autorradicalización”, adoctrinamiento y formación de futuros terroristas para así reforzar, como ya ha expresado en otras ocasiones, el ordenamiento jurídico español contra la radicalización islámica de corte yihadista. España no es el primer país que refuerza y reforma su ordenamiento jurídico penal para combatir la expansión de la ideología del autoproclamado Estado Islámico.
La desarticulación en el país, y concretamente en Melilla y Ceuta, de células encargadas de la captación de posibles combatientes para ser enviados a zonas de conflicto y unirse a las filas del Estado Islámico ha empujado al Ministerio a adoptar medidas no solamente para evitar la radicalización dentro del territorio sino también impulsará otras medidas para impedir que los ‘captados’ puedan salir de España para combatir en el exterior.
Esta semana el Reino Unido también anunciaba la introducción de nuevas leyes antiterroristas para evitar que el retorno a su territorio de los combatientes yihadistas. Las medidas que adoptará el Gobierno británico consistirán en dar más poderes a los policías en los puertos para confiscar pasaportes y detener a los viajeros sospechosos.
Más de 500 musulmanes británicos han sido reclutados por el Estado Islámico para luchar en Siria e Irak y al menos 24 de ellos han muerto en combate.
En la misma línea ha actuado Marruecos, que fue el primer estado que ha adoptado medidas muy duras contra los combatientes retornados de zonas de conflicto y persigue la radicalización y difusión de ideas yihadistas.