Recordó que hay un proceso judicial abierto por presunta manipulación en planes de empleo de 2008
El delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, mostró ayer su apoyo a la directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Esther Azancot, después de que hayan tenido que revisarse las listas definitivas de la primera fase de los Planes de Empleo, porque el SEPE había cometido un error en la baremación de la antigüedad de los beneficiarios de uno de estos puestos de trabajo. El Barkani aseguró que Azancot ha hecho lo único que se podía hacer en estas circunstancias, es decir, reconocer el fallo y corregirlo. El delegado del Gobierno recalcó que en ningún caso se ha cometido una ilegalidad. “Ha hecho lo que tenía que hacer una persona y un Gobierno responsable”, sentenció.
El delegado del Gobierno consideró que “por fortuna”, sólo 32 personas de las más de 300 que salieron en esa primera lista definitiva de los Planes de Empleo se han quedado fuera tras la revisión y corrección de la equivocación cometida por el SEPE. El Barkani señaló que estas personas pasan a la lista de espera e indicó que “por su experiencia” es probable que varios de estos melillenses entren en este Plan de Empleo, una vez que se resuelvan las alegaciones y el listado sea definitivo.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad reconoció que “a nadie le gusta equivocarse”, pero recalcó que a ellos (a la Delegación) “no les gusta delinquir”. El Barkani insistió en que lo que han hecho ha sido corregir un error detectado. En este punto, el delegado del Gobierno señaló que si no hubiera revisado el error ahora serían responsables de una “ilegalidad o irregularidad”. El Barkani recordó, como ya hizo el jueves Azancot y él mismo a través de su cuenta oficial de Twitter, que desde el año 2008 hay un asunto judicial en marcha precisamente por “presunta manipulación” en la gestión de los planes de empleo.
El delegado recordó que la propia directora territorial del SEPE ha remitido un escrito a cada uno de los afectados para explicarles lo ocurrido y pedirles disculpas y dijo que “no se puede hacer de otra manera”.
Hay que señalar que es la primera vez que el delegado del Gobierno se pronuncia sobre el error cometido en la elaboración del listado de los planes de empleo, un fallo que se detectó la semana pasada, dos días después de la publicación de la lista definitiva, tras una denuncia por parte del partido de la oposición CpM y una llamada de El Faro a Azancot preguntando si las críticas de los cepemistas tenían alguna base real. En un primer momento, la directora provincial aseguró que todo era correcto, pero dos días más tarde reconoció que se había producido un error en la baremación. Los cepemistas han criticado en varias ocasiones el silencio de El Barkani, al que pidieron que depurara responsabilidades.
Este jueves, Azancot explicó en qué situación quedaban las listas de los planes de empleo tras las correcciones. La directora provincial precisó que de las 187 personas que podían estar afectadas por el error, un total de 32 había quedado excluido de los planes, porque “se les seleccionó para un puesto que nunca les correspondió”. Además, adelantó que finalmente en lugar de publicar tres listados, como estaba previsto, se harían sólo dos. El primero, el del jueves, en el que aparecían 401 personas, todas las de la primera fase y un grupo de la segunda y la tercera. En unos días se publicará un segundo listado con otras 327 personas. Éstas unidas a laso 260 seleccionados del cupo de exclusión social conforman a los 989 beneficiarios de esta edición de los Planes de Empleo de la Delegación.