El rabino principal Yamín Bitán explica que el rezo de los judíos siempre se realiza en hebreo.
El rabino principal de la ciudad Yamín Bitán participó ayer en las conferencias de ‘Conozcámonos’, una iniciativa de la Consejería de Cultura para mejorar la información que tienen los ciudadanos sobre las cuatro culturas más representativas de Melilla. Este año el tema central era el rezo. “Tengo pruebas de que hay respuesta de Dios a la oración. Si vas con sinceridad, le expones los problemas y le pides misericordia, Dios es misericordioso y bondadoso y te da la respuesta”, aseguró ayer Bitán.
Los hebreos tienen unos horarios y unas oraciones muy determinadas para comunicarse a través del rezo con Dios. El rabino principal de Melilla explicó que todas las oraciones están escritas en hebrero y por lo tanto, los judíos deben aprender este idioma para participar en el rezo colectivo de la sinagoga. También señaló que hay versos en arameo que la mayoría de los judíos no logran entender. Por eso, en fiestas como el Yom Kipur, señaló Bitán, traduce alguna de estas oraciones en arameo al castellano. Aseguró que los judíos le agradecen mucho este gesto porque les ayuda a comprender mejor las escrituras.
El rabino principal de la ciudad indicó que no pueden recitar los versos en otro idioma que no sea el hebreo porque es esa “la norma de los sabios judíos”. También las oraciones que se hacen para bendecir la mesa o la terminar de comer son en hebreo. No obstante, apunta que hay traducciones de las escrituras y de las oraciones en diferentes libros para enseñar a los fieles este idioma.
Los judíos que no puedan ir a la sinagoga a rezar porque estén enfermos pueden hacerlo en sus casas, señaló Bitán. Eso sí, en el templo es necesario que al menos haya diez personas para hacer un rezo colectivo. Esto se debe a que hay oraciones en las que se necesita a este grupo para poder llevarlas a cabo. Además, estas personas deben ser hombres y mayores de 13 años, la mayoría de edad para los hebreos.
La meditación
También intervino ayer en estas jornadas la miembro de la comunidad hindú Lachmi Ghanshandas para dar a conocer cómo se hace la oración en la religión hindú. Explicó que para los hindúes el rezo se lleva a cabo tres veces al día, al alba, por la tarde y antes de acostarse. Ghanshandas indicó que la mayoría de los hindúes tienen un pequeño altar en casa donde orar.
La componente de la comunidad hindú señaló que en el rezo al amanecer es cuando se lleva a cabo la meditación. Aseguró que es una forma de sentirse en paz y en conexión con Dios. Ghanshandas resaltó que los gurús, sacerdotes hindúes, dan unas palabras a los creyentes para que consiga llegar a este estado de paz mental en el que “nada te distrae y que consigues el máximo punto de recogimiento interior”.
También es otra costumbre en la oración en el templo realizar una ofrenda a los dioses pero debe ser vegetariana, por ejemplo, si lleva un bizcocho no puede utilizar huevo porque los hindúes en sus días festivos deben respetar todo tipo de vida y por ello siguen una dieta de vegetales y lácteos. Estos productos se reparten tras la oración entre todos los participantes. Además, en una bandeja se coloca una vela y sándalo que se mueve en la dirección de las agujas del reloj frente al altar.
Ghanshandas destacó que la oración es hablar con Dios. Se realiza porque el ser humano se da cuenta de depende y necesita a una divinidad y para mostrarle su gratitud. En Melilla como no hay ningún gurú, los hindúes que acuden al templo ven un DVD con las lecciones del sacerdote para que dirija la oración.