Un profesor del centro explica que los alumnos que estaban en esta clase, ahora están repartidos en otras aulas en las que no aprenden nada.
El IES Juan Antonio Fernández tiene los problemas ‘típicos’ del sistema educativo melillense, como por ejemplo, una ratio elevada en sus clases. Pero este año cuenta con una particularidad que en nada va a beneficiar a la mejora educativa de los alumnos. Ha eliminado el ‘aula para inmigrantes’ que había en el centro. Así lo asegura un profesor del instituto a El Faro, que señala que los estudiantes de esta clase tan especial se han repartido entre otras aulas de enseñanza normalizada. El problema está no en que haya más alumnos en las clases, sino en que estos estudiantes no saben ni leer, ni escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas.
En el ‘aula de inmigrantes’ los profesores de Lengua y Matemáticas les enseñaban desde cero. Ahora estos chicos, que no saben ni coger un boli, como señala este maestro, están en clases sin poder hablar o participar, entre otras cosas porque no saben castellano. El profesor indica que parecen “muebles” en lugar de estudiantes. También señala que el equipo de orientación del centro se está encargado de darles fichas para que puedan hacer algo mientras están en el centro, pero lo que está claro es que no reciben la misma atención que si estuvieran en el ‘aula de inmigrantes’.
De momento, desconoce por qué se ha eliminado el ‘aula para inmigrantes’. Pero cree que tiene que ver con los recortes económicos que lleva a cabo la Administración. Quizás algún otro centro necesite más recursos y el dinero para contar con esta clase se ha tenido que derivar allí, añade.
Éste es un problema nuevo que se ha sumado a algunas clases del IES Juan Antonio Fernández. Pero hay otros que ya viene arrastrando desde hace años. El profesor del centro explica que están “tan normalizados” que casi no se dan cuenta de que es algo que se puede solucionar. Afirma que las clases están “masificadas”. El año pasado llegó a tener un aula de Bachillerato con 45 estudiantes, eso supera el máximo permitido por la legislación.
El aumento de alumnos hizo que durante las primeras semanas del curso hubiera un trajín de mesas y sillas de un lado a otro del centro. De hecho el profesor del Juan Antonio Fernández señala que hasta que no llega noviembre no dejan de recibir estudiantes y por ello, les toca buscar sillas y mesas en otras aulas del centro para estas nuevas incorporaciones.
Los cinco minutos perdidos
El Juan Antonio Fernández dice adiós al ‘aula de inmigrantes’, pero también a los cinco minutos de intercambio de clase. Se ha incrementado el horario de cada asignatura por las nuevas instrucciones de inicio de curso. Esto deja a los profesores sin voz. De forma literal, asegura el maestro con el que habló El Faro. Tiene que impartir cinco horas seguidas de clase, sin descanso y eso repercute en su cansancio y en su voz. Todos los compañeros, afirma, notan cómo a final de la mañana no tienen tanta fuerza para dar las lecciones porque el Ministerio eliminó esos cinco minutos de intercambio y amplió diez minutos el horario de salida del centro.
El maestro destaca que las normas de inicio de clase les tienen “agotados”. Resalta que esos cinco minutos más de clase no varían en nada la preparación de sus lecciones. Señala que lo único que va a provocar es haya más bajas por enfermedad laboral porque llegará un viernes, que tras toda la semana de clases, se queden sin voz para seguir. Para este docente del IES Juan Antonio Fernández, esos cinco minutos ‘robados’ entre clase y clase no van a ayudar a mejorar los resultados académicos.
Por lo demás, el centro es uno de los institutos que menos problemas tiene y que cuenta con más recursos, concluye.
Los sindicatos protestan hoy contra el Ministerio en este instituto
Los sindicatos de Educación continúan hoy con las protestas que comenzaron hace tres semanas para reivindicar la construcción de centros y reclamar al Ministerio que elimine las normas de inicio de curso. Los representantes de los profesores estarán en las puertas del IES Juan Antonio Fernández para exigir a la Administración que no apruebe decretos sin consultar con los sindicatos, sobre todo, si cambian las condiciones de trabajo de los maestros de Melilla.
La Junta de Personal Docente no Universitario aprobó hace un mes la organización de protestas en las puertas de los centros educativos de la ciudad para manifestar el descontento de los maestros ante “la actitud” del Ministerio que ni negocia con los sindicatos ni tiene en cuenta las peticiones de los docentes para mejorar el sistema educativo.
Los sindicatos comenzaron estas concentraciones en el colegio El Real y continuaron la semana pasada en el Pedro de Estopiñán. A partir de esta semana, organizarán protestas los martes y los jueves. Hoy toca en el IES Juan Antonio Fernández y el jueves estarán en el colegio España. La semana próxima serán el colegio Constitución y el IES Virgen de la Victoria donde harán estas protestas contra el Ministerio.