Fernández Díaz dice que el terrorismo internacional se combate de forma eficaz con cooperación.
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró ayer en “decenas” los combatientes extranjeros vinculados con España que se han integrado en grupos yihadistas, unas cantidades inferiores a los “centenares” que tienen otros países aliados. Fernández Díaz, que participa en la 83 edición de la Asamblea General de Interpol en Mónaco, señaló que la amenaza del terrorismo yihadista a España “le afecta como al conjunto de la civilización”.
El ministro insistió en que el país tiene la misma amenaza que el resto de la comunidad internacional y por eso, añadió que “tenemos que compartir recursos, inteligencia” contra “una manifestación de criminalidad tan horrible”.
Fernánez Díaz aseguró que “por prudencia” no podía dar el número exacto de personas vinculadas a España en esos grupos yihadistas. En cualquier caso, hizo hincapié en que mientras otros países aliados “cuentan por centenares el número de combatientes extranjeros, en España los cuenta por decenas”.
Los lobos solitarios
Otro de los temas que abordó el ministro del Interior fue qué ocurre con las personas que han vuelto a sus países de origen tras estar en zonas de combate y haber participado en organizaciones como el Estado Islámico. Son los ‘lobos solitarios’ y de los que se teme que organicen actos terroristas. Fernández Díaz destacó que “otros países los cuentan por decenas, y nosotros por unidades”.
“El terrorismo internacional, verdadera amenaza global que sólo se combate de forma eficaz mediante la cooperación”, resaltó el ministro. Como prueba, señaló que en España desde 2001 ha habido 26 operaciones que han permitido arrestar a “124 terroristas internacionales” y que desde 2013 han sido 44.
Otras amenazas
El titular español de Interior dijo que las amenazas más importantes son “en primer lugar el terrorismo, y sobre todo el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de seres humanos”.
Fernández Díaz señaló que “en España, estamos en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico”, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautan del 40% de la cocaína requisada en la Unión Europea y más del 70% del cannabis, que supone un tercio del total mundial.
“Por tanto, estamos liderando el combate contra el narcotráfico”, apuntó el ministro del Interior. Asimismo, indicó que al detener a organizaciones vinculadas al narcotráfico se impide que éstas financien otras manifestaciones del crimen organizado, por ejemplo, algunos grupos terroristas.
Fernández Díaz destacó que España se ha implicado en plataformas en Acra (Ghana) y Dakar (Senegal) para combatir el tráfico de estupefacientes que pasa por esa zona de África e hizo referencia a la colaboración con las fuerzas del orden colombianas contra el tráfico de drogas.
La cíbercriminalidad
Por otro lado, el titular español de Interior advirtió de que la delincuencia organizada actual se aprovecha del desarrollo de las tecnologías, del ciberespacio, utiliza el sistema financiero internacional y los paraísos fiscales, de ahí que sea “especialmente necesario reforzar la cooperación internacional”.
Fernández Díaz indicó que la cíbercriminalidad “es una amenaza fruto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Es una manifestación de criminalidad propia del siglo XXI”. “No podemos permitir que las redes sean un espacio de impunidad para la comisión del delito", subrayó. El ministro del Interior, además, señaló que las nuevas tecnologías de la comunicación se utilizan “con demasiada frecuencia” para fraudes o delitos de pornografía infantil.
Inmigración
Fernández Díaz aludió también a otro fenómeno de gran actualidad como es “la inmigración ilegal, que tiene trágicas consecuencias, como vemos en el Mediterráneo y en otras partes del mundo”.
Por último, insistió en la voluntad de España de participar en órganos e iniciativas de cooperación internacional contra la delincuencia y reiteró que “juntos podemos hacer retroceder el crimen”.