Se vendieron 94 vehículos, lo que supone un 42,42% más que en el mismo mes de 2013
La matriculación de vehículos aumentó en Melilla un 42,4% en octubre en comparación al mismo mes del año anterior. En concreto, se vendieron 94 coches en nuestra ciudad frente a los 66 del mismo periodo de 2013. El incremento, es el segundo más acusado del país. Sólo en Canarias, donde se registró una subida del 44,15%, el dato fue más positivo. Las cifras se extraen del informe publicado ayer por las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios de nuestro país, Anfac, Ganvam y Faconauto.
El informe sobre matriculaciones indica, además, que en lo que va de año se ha registrado en nuestra ciudad un aumento de la venta de coches del 13,78% en nuestra ciudad respecto al mismo periodo del 2013. En concreto, se matricularon 809 vehículos entre enero y octubre, frente a los 711 del ejercicio anterior.
Los datos de Melilla son mejores que los registrados en Ceuta, tanto en porcentaje como en números absolutos. En concreto, en la ciudad caballa en octubre se matricularon 83 coches, un 1,22% más que el mismo mes de 2013. En el acumulado de estos diez meses se han vendido 734 vehículos, un 6,36% más que en el mismo periodo del año anterior.
La tendencia al alza se repite en todas las regiones de nuestro país. En el conjunto de España, la matriculación de vehículos se incrementó un 26,15% en octubre respecto al mismo mes del año pasado y un 18,13% en estos diez meses en comparación con el mismo periodo del 2013.
En cuanto al tipo de comprador, las cifras muestran que en Melilla la mayoría de los coches fueron adquiridos por particulares (90 de los 94) en octubre. De hecho, en el caso de las matriculaciones de coches de empresa, en el décimo mes del año se registró una caída del 33,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con la venta de cuatro coches.
El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró ayer que el fin del Plan PIVE ha provocado una aceleración en el mercado en los últimos días del mes. Barrientos resaltó que el mercado de los turismos acumula seis trimestres de crecimiento continuado y señaló que aún es posible que el aumento sea mayor.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, analizó positivamente los datos de octubre, pero advirtió de que el fin del Plan PIVE puede frenar esta tendencia al alza en los últimos meses del año. “No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, sino unas ayudas que son una inversión con retorno público pues el Gobierno recupera más del doble a través de los impuestos”, apostilló.
Asimismo, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, coincidió con Barrientos en que las ventas alcanzaron su nivel máximo en las últimas semanas de octubre, coincidiendo con la finalización del PIVE. Además, indicó que para lograr que este nivel de matriculaciones continúe en los dos meses que quedan de año es necesario que se extiendan los incentivos de este plan.