El líder socialista, Gregorio Escobar, acusa al Gobierno del PP de “negar la realidad para no hacer nada” ante la alta presión en la valla de Melilla.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, exigió ayer al Gobierno central la elaboración de un plan integral en materia migratoria que, por un lado, dé seguridad jurídica a la acción de la Guardia Civil y, por otro lado afronte la alta presión que sufre la frontera de Melilla. Sin embargo, el líder socialista lamentó que la actitud del Partido Popular y sus dirigentes sea la de “echar balones fuera”. “Están negando la realidad y diciendo que aquí no pasa nada. Están en una permanente mentira para no hacer nada”, criticó.
El resultado de esta postura que ha mantenido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los últimos años, en opinión del líder socialista melillense, es sencillamente “la situación actual”. “En el año 2012, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, nos dijo que todo lo relativo a los problemas de la inmigración y la frontera serían algo histórico después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos”, recordó Escobar.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cuando le preguntaron cómo debía actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) ante las entradas irregulares de inmigrantes, “dijo que él no se vestía de Guardia Civil. Éste fue el respaldo real que le dio el Gobierno del PP a los guardias civiles de Melilla”, rememoró.
El líder socialista hizo hincapié en llevar a cabo un plan integral para afrontar la inmigración. “Hay que trabajar con Marruecos, hay que trabajar con los países de tránsito, con los países de origen y, al mismo tiempo, hace falta incrementar la plantilla de las FyCSE y dar seguridad jurídica a la Guardia Civil en Melilla”, insistió.
Normas ambiguas
“Por poner cuatro líneas en una ley no se puede creer que todo va a ser estupendo y maravilloso. La propia Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al hilo del protocolo que quieren establecer, dicen que es tan ambiguo que ellos van a seguir sin ningún tipo de respaldo jurídico real”, señaló en referencia a la modificación que el Gobierno ha incluido en la Ley de Seguridad Ciudadana.
Escobar subrayó las “contradicciones que no dejan de mostrar en el seno del PP”. “Fernández Díaz dice que no hace falta ningún cambio, que todo está clarísimo y que los guardias civiles saben qué tienen que hacer; el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, dice que hay cuestiones que no están recogidas en la ley y que hay que hacer modificaciones”, recordó.
“La contradicción es evidente y quién la sufre diariamente son los profesionales a los que mandamos a la valla a una tarea complejísima”, expuso, pues son los profesionales de la Guardia Civil “los que se enfrentan a órdenes que tienen que cumplir, porque si no, se pueden encontrar con que se les aplica un régimen disciplinario en su contra”, argumentó el dirigente socialista. “Se encuentran con que desde el Gobierno, el ministro les dice que lo que están haciendo no está amparado dentro de la legislación española. ¿Qué puede pensar ese guardia civil que va a la valla?”, se preguntó.
Escobar también cuestionó si la modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana contaría con el respaldo de la Unión Europea, teniendo en cuenta “lo que están diciendo desde la unión de fiscales, las asociaciones de jueces y desde Comisaría de Interior de la UE”.
Aumento de efectivos
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, hizo hincapié también en la necesidad de incrementar el número de efectivos “de forma estable y permanente” de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Ello contribuiría a mejorar las condiciones de trabajo y horarios de los profesionales de las FyCSE y al control del perímetro fronterizo en beneficio de la propia seguridad de Melilla.
“Nosotros, cuando estábamos en el Gobierno, demostramos que se puede hacer”, señaló el número uno del PSOE local en referencia al incremento de cerca del 40% de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que dice que llevó a cabo el Ejecutivo socialista. Escobar apostilló que el incremento de las plantillas de ambos cuerpos es una petición que llevan mucho tiempo haciendo los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil.