Parte del dinero será para el mobiliario y el personal de la nueva escuela infantil de la Gota de Leche.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, aseguró ayer que pedirá a su Gobierno que incremente los presupuestos para su área en un millón de euros de cara al 2015. Miranda destacó que gran parte de este dinero irá destinado a la apertura de la nueva escuela infantil de la Gota de Leche. Será necesario contratar a varios profesionales, equipar las clases y la cocina que comparte con el Centro Asistencial, señaló.
Miranda aseguró que ese millón de euros más que necesita para el próximo año se quedará en el área de Educación para reforzar otros programas que lleva a cabo esta área de su consejería.
Este año, ha contado con 7,5 millones de euros, lo que implica que el presupuesto destinado a educación se ha triplicado si se compara con partidas de hace varios años, aseguró el consejero. Además, resaltó que entre todas las áreas de la Ciudad se ha invertido en temas educativos alrededor de 12 millones de euros, ya que desde Presidencia o Promesa se desarrollan iniciativas formativas.
Miranda aseveró que el compromiso del Ejecutivo local con la educación es claro y se comprueba a través de estas iniciativas. También señaló la contratación de los 65 técnicos de Educación Infantil que estarán trabajando en las clases de tres y cuatro años durante todo el curso o la futura construcción de tres aulas más en la Casa de la Juventud, una medida que ayudará a reducir la ratio elevada de los colegios.
El titular de Educación indicó que ya ha recibido la petición de la Dirección Provincial para realizar las nuevas obras en la Casa de la Juventud. Miranda resaltó que se ha dirigido ya a la Consejería de Fomento para que inicie cuanto antes estas reformas.
Por último, el consejero destacó que con la futura escuela infantil de la Gota de Leche se incrementará aún más la oferta de plazas para niños de hasta tres años. Señaló que en 2008 había unas 200 y este año se ha alcanzado la cifra de 500 plazas en Educación Infantil, es decir, la Ciudad ha aumentado la oferta en un 60%.
La Consejería de Educación presentó ayer dos propuestas en la Comisión de Cultura y Educación para crear las bases de las convocatorias de ayudas a entidades de mayores y vecinos, así como para las subvenciones directas. El objetivo es agilizar los trámites administrativos. Ahora, cada vez que la Consejería ofrece una convocatoria de ayudas, por ejemplo a las casas regionales de Melilla, debe enviar esta documentación al Consejo de Gobierno y una vez aprobado, publicarlo en el BOME. Con esta norma, para el 2015 no será necesario pasar cada una de las ofertas de ayudas o de subvenciones directas por el Consejo de Gobierno. Al estar publicadas las bases generales, la Consejería sólo tendrá que anunciar la fecha en la que se abre el plazo para presentar las solicitudes.
Este año, la Consejería de Educación y Colectivos Sociales ha destinado 151.000 euros a las casas regionales de Melilla, 35.000 euros a las entidades de mayores, 90.000 euros a ayudas directas y 600.000 euros a la rehabilitación de colegios.
El colegio León Solá es el único que aún no ha envidado a la Consejería de Educación el listado de niños de Infantil que necesitan los materiales para las clases porque sus familias no tiene recursos económicos para adquirlos. El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que este año va a invertir en la compra de material escolar para niños de entre 3 y 5 años unos 500.000 euros. No hay becas específicas por parte del Ministerio para esta etapa escolar, así que la Consejería se ofrece para ayudar a las familias más necesitadas. Son los centros lo que envían a Miranda un listado de los niños que precisan de esta aportación. Los trabajadores sociales de los colegios se entrevistan con los padres para conocer su situación económica y ver las necesidades de sus hijos.
También destacó Miranda que ha destinado 35.000 euros a la compra del material escolar de los niños de las escuelas infantiles públicas de la ciudad.
Por otro lado, el consejero de Educación señaló que la inversión en el sistema de reposición de libros de Primaria de este año ha sido mayor que el pasado. Esto se debe a que la nueva ley de Educación ha dividido en dos la asignatura de Conocimiento del Medio y por lo tanto, ha tenido que comprar dos libros en lugar de uno para esta materia, esto es, 20 euros más por cada niño. Unos 5.500 escolares cuentan con esta ayuda de la Ciudad. La Consejería se hace cargo de la adquisición de los libros de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de primero, tercero y quinto.