El director provincial dice que las críticas de los sindicatos sobre la gestión de la Formación Profesional no tienen “rigor”.
La Dirección Provincial de Educación ha duplicado la oferta de plazas en cinco cursos de Formación Profesional (FP) en los últimos dos años. Así lo aseguró ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó que está “atendiendo a las necesidades” de los institutos con cursos de FP. De esta forma, Calzado contestó a las críticas de los sindicatos que denunciaron el pasado lunes que el Ministerio no estaba prestando atención a esta formación. SATE-STEs indica que no tenía constancia de las mejoras que se van a realizar en la FP Básica, los cursos que están destinados a los jóvenes que no tienen el graduado en ESO. Asegura que se enteró de que Melilla y Ceuta contarán con 700.000 euros para estos cursos a través del Boletín Oficial del Estado.
Calzado asevera que estas críticas no tienen “rigor alguno”. Afirma que los sindicatos están informados de todas las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad sobre temas educativos. El director provincial señala que todos los meses se reúne con los representantes de los trabajadores para abordar los problemas y la situación de la educación en Melilla. Por ello, añade que se ha explicado en más de una ocasión todas las novedades e inversiones que se están desarrollando en FP.
El director provincial se pregunta si es que los sindicatos no se enteran de las respuestas que da en las reuniones o es que los sindicalistas que acuden a estas entrevistas no comunican los temas que se han revisado a sus compañeros.
Calzado destaca que los sindicatos pueden reivindicar más mejoras para la FP, pues, añade, todo se puede mejorar. Sin embargo, muestra su desacuerdo con que los agentes sociales no tienen la información sobre las actuaciones que se hacen en FP.
La inversión en Melilla
El director provincial de Educación recuerda que Melilla recibió 1,2 millones de euros el pasado año sólo para FP. Asevera que aún no sabe cuánto le tocará a la ciudad de los 700.000 euros extra que vienen de los Fondos Sociales Europeos, pero insiste en que será para la FP Básica.
¿En qué se ha visto transformada la FP en los últimos dos años? Calzado señala que se han incrementado las clases de varios cursos en diferentes centros. Destaca se ha sumado un aula más a los cursos de FP Básica de oficina que se imparten en IES Miguel Fernández, a los de cocina del IES Juan Antonio Fernández y al de informática que se desarrolla en el IES Leopoldo Queipo.
También indica Calzado el aumento de un aula en los ciclos de grado medio de auxiliar de enfermería del Centro de FP Reina Victoria Eugenia y de actividades de grado superior del IES Enrique Nieto. Además, el IES Leopoldo Queipo ha creado un curso que permite obtener una doble titulación a los alumnos de los ciclos de informática de FP superior. Todo esto, ha duplicado el número de alumnos desde 2011, según el director provincial, y “prueba las mejoras en la FP de Melilla y las inversiones del Ministerio”. Por ello, insiste en que no tienen “rigor” las críticas de SATE-STEs.
No se puede obligar
El director provincial de Educación también apunta que las mejoras en los cursos de FP se hacen a través de las peticiones de los centros. Destaca que no se puede “obligar” a los centros a abrir más grupos de FP o sumar nuevos cursos a sus proyectos. No obstante, Calzado anuncia que será en unas semanas cuando mantenga una reunión con los directores de los institutos de la ciudad para que vayan preparando las peticiones y los programas sobre FP para el próximo curso.
Concentración en El Real
Por otro lado, Calzado no quiso a entrar a valorar la concentración de sindicatos que hay convocada hoy en el colegio El Real. Los representantes de los profesores protestarán por la elevada ratio y la falta de inversiones para la construcción de nuevos centros educativos. El director provincial asegura que, con independencia de si realmente hay malestar entre los docentes, la Administración valora el trabajo que están desarrollando en las aulas de la ciudad.