La Consejería de Cultura organiza talleres, lecturas de libros y exposiciones para esta celebración.
Los alumnos de dos centros de la ciudad aprenderán a escribir cuentos. Alrededor de 70 escolares participarán el viernes en un taller de escritura creativa de la mano de la ilustradora y narradora Susana Rico. Ésta es una de las actividades que organiza la Consejería de Cultura para celebrar el Día de la Biblioteca. Exposiciones, la lectura de un manifiesto que homenajea a Ana María Matute, escritora que falleció en junio, y cuentacuentos son el resto de iniciativas que se van a desarrollar en la Biblioteca Pública de la ciudad este viernes.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, indicó que serán los alumnos de quinto de Primaria del Juan Caro y los de segundo de la ESO del Leopoldo Queipo los que disfrutarán de estas actividades creativas. Estos estudiantes estarán en la lectura del manifiesto y conocerán las diferentes secciones de la Biblioteca. El objetivo es que vean estas instalaciones, que se hagan socios y se acerquen al mundo de la lectura.
Otra de las iniciativas que forma parte de la celebración es la exposición sobre Van Gogh, Barceló y Miró, tres de los pintores españoles más representativos a nivel internacional. Libros sobre sus vidas, sus obras y cuadernos llenos de información de la trayectoria de estos tres artistas son el material que han recopilado para la muestra.
El objetivo de esta exposición es presentar a los lectores publicaciones que no se pueden prestar y por lo tanto, no son tan accesibles. La muestra estará abierta hasta el 30 de noviembre de 9:30 a 13:30 horas de lunes a sábado y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.
En la tarde del viernes, la Biblioteca Pública se convertirá en una sala de lectura. Susana Rico interpretará varios de sus cuentos para atraer la atención de los más pequeños. Esta escritora ya colaboró con Cultura en abril y organizó varios cuentacuentos para la Feria del Libro. En esta ocasión, traerá un gran número de láminas que ha diseñado para sus libros que serán expuestas en la sala de lectura infantil. Las historias de Rico son narraciones sencillas que hablan de los conflictos que tienen padres e hijos. Chocrón destacó que esta ilustradora y narradora de historias no cobrará por participar en el Día de la Biblioteca. La consejería se ha hecho cargo del coste del viaje y del hospedaje.
Por otro lado, la consejera informó de que el sábado se volverán a repetir los cuentacuentos de Rico. En esta ocasión, la actividad estará abierta a todos los niños y comenzará a las 12:00 horas.