José Luis Suárez, presidente de Feaveme, afirma que las entidades de vecinos son el nexo de unión entre los ciudadanos y la Administración l La federación cumple 25 años en noviembre.
José Luis Suárez es un ‘apasionado’ del mundo de las asociaciones. Ha sido presidente de varias y confía a ciegas en el valor de estas entidades. Son espacios para la enseñanza, la cultura y el ocio, afirma. Es presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme) desde 1997. Cuando cogió las riendas de la organización sólo había cinco asociaciones y ahora ya son 20 las que trabajan de forma activa por la ciudad. El secreto para ganar tantos ‘adeptos’ es el trabajo, lo que ha dado lugar a una red de pequeñas instituciones que ‘vigilan’ los barrios y atienden de forma personal a los vecinos de cada rincón de Melilla. La Federación ha conseguido sobrevivir a los problemas y las desavenencias entre las asociaciones y celebra este año su 25 aniversario.
¿Qué llevó a Suárez a formar parte de una asociación de vecinos? Explica a El Faro que siempre ha estado vinculado al mundo asociativo. Durante años fue presidente de la Asociación de Ornitología y Naturaleza que se creó en la ciudad y llegó a ser tesorero de Cáritas. Con el paso del tiempo, se mudó a una casa cercana a la Asociación Pedro de Estopiñán y en el año 1995 se hizo con la presidencia de esta entidad.
Suárez destaca que el momento más duro para Feaveme fue cuando hubo una excisión en 1997. Un grupo de asociaciones fundaron su propia federación que con el tiempo acabó por desaparecer. En aquellos años le tocó aguantar el chaparrón y esperar a que el trabajo de Feaveme hablara por sí solo para recuperar asociados. Ahora son unas 20 entidades las que trabajan de forma constante con proyectos sociales, educativos, culturales y de ocio.
Más que comidas gratis
El presidente de Feaveme afirma que las asociaciones de vecinos hacen mucho más que comidas gratis para los socios. Destaca que son el nexo de unión entre el barrio y la Administración. Son estas entidades las que saben si hay farolas rotas, las que conocen a la vecina que tiene problemas para salir de su casa y necesita ayuda de servicios sociales o las que comprueban que la canalización de un edificio no está bien hecha porque cada vez que llueve se inunda la calle o el patio colindante.
Suárez resalta que las asociaciones son lugares de ocio donde los mayores del barrio se acercan para conversar, jugar una partida de dominó y tomarse un café. También son un espacio donde se ofrece formación y cultura. El presidente de Feaveme señala que son cada vez más las entidades que ofrecen cursos de informática, corte y confección, entre otros. Además, destaca que hay asociaciones que tienen maestros para dar clases de alfabetización a adultos y de apoyo escolar a los niños del barrio, como es el caso de Mujeres Vecinales.
Otra de las tareas que hacen las asociaciones, según Suárez, es tratar con la Administración el tema de la seguridad. Indica que de forma frecuente la federación y otras asociaciones tienen reuniones con la Consejería de Seguridad Ciudadana y con la Policía para que conozcan las preocupaciones de los vecinos.
“Una asociación es un grupo de personas que trabaja para que el barrio funcione y esté atendido”, asevera Suárez, que añade que entre los retos que tienen estas entidades está el de aumentar la oferta formativa y cultural que ofrecen a los melillenses.
Más jóvenes,una necesidad
El problema que tienen las asociaciones de Melilla es que sus socios son muy mayores. Suárez afirma que el objetivo de la Federación es buscar la manera de que la gente joven se sume a las asociaciones para evitar que desaparezcan en un futuro. Asegura que no sabe cómo van a conseguir el apoyo de este colectivo porque los chicos buscan otras formas de ocio fuera de las instituciones.
También está pendiente el tema de la lotería familiar. La legislación vigente impide a las asociaciones organizar este juego que tanto ha entretenido a los socios. Suárez asevera que se está buscando la vía para solucionar este problema, aunque en ningún caso cree que estas entidades vayan a desaparecer por no ofrecer lotería familiar a los vecinos.
La celebración de los 25 años
Por otro lado, Feaveme celebrará sus 25 años de andadura durante noviembre. Del 1 al 20 de ese mes se llevará a cabo el Campeonato de Mus Memorial Gonzalo Giménez, un torneo que lleva el nombre del que fue vicepresidente de la Federación durante varios años. Giménez redactó el reglamento del consejo asesor de las asociaciones. Falleció hace unos años de forma repentina.
El 22 de noviembre habrá una cena de gala en el V Pino, donde se entregarán los trofeos. Además, se realizará una exposición del 24 al 28 de ese mismo mes en la UNED con obras de artistas melillenses. Suárez animó a los pintores, escultores y artesanos de la ciudad, famosos o no, a participar en esta muestra de arte local.