La ciudad cuenta con muchos medios para prevenir la enfermedad, pero pocas mujeres se realizan las revisiones médicas.
El Ingesa diagnosticó hasta septiembre 33 nuevos casos de cáncer de mama, más que en el mismo periodo de 2013. Melilla cuenta con expertos en cáncer, aparatos que consiguen detectar la enfermedad en fases iniciales y muchos voluntarios dispuestos a echar una mano a las familias que pasan por este mal trago. Lo que no tiene la ciudad son muchas mujeres que estén dispuestas a hacerse una revisión. Puede haber más de 33 mujeres en la ciudad con esta enfermedad y que no lo sepan porque no desean ir a las consultas de sus médicos.
Las melillenses aún son reacias a someterse a una mamografía. Tan sólo un 26% de más de 8.000 mujeres que recibieron la carta de recomendación este año se ha presentado en su centro de salud dispuesta a comprobar que en sus pechos no hay signos de cáncer.
Las mujeres tienen que cambiar su actitud. Así lo aseguran médicos, autoridades sanitarias y los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer. Sin una revisión no hay posibilidad de detectar a tiempo esta enfermedad. No sirven de nada ni los mamógrafos ni el nuevo aparato que descubrir el ganglio centinela, si las melillenses no se comprometen con la campaña de prevención. Por ello, tanto AECC como la Ciudad y el Ingesa insisten en las campañas de concienciación y en actividades como la desarrollada ayer en la puerta del Palacio de la Asamblea.
La asociación leyó un manifiesto para apoyar a las mujeres que actualmente padecen cáncer de mama y para animar a todas las superan los 44 años a practicarse una mamografía cada dos años, la única forma de combatir esta enfermedad.
35.000 euros para AECC
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, animó ayer a las melillenses a realizarse la revisión que recomiendan los médicos para prevenir el cáncer de mama. Tras la lectura del manifiesto de AECC, Garbín explicó que la Ciudad siempre va a colaborar con esta entidad porque realiza una gran labor de acompañamiento de los enfermos y las familias. La titular de Bienestar Social y Sanidad explicó que actualmente el Gobierno local tiene firmado un convenio de colaboración con la asociación para el mantenimiento de los pisos que tiene en Málaga y donde albergan a enfermos de cáncer que se trasladan a la ciudad andaluza para recibir radioterapia. También incluyen en este acuerdo las actividades complementarias de la labor de la AECC. En total, la Ciudad aporta a la entidad unos 35.000 euros al año.
Por su parte, la responsable de AECC de Melilla, Lely Muñoz, animó a los melillenses a participar en las carreras y en la caminata popular que comenzará mañana a las 11:00 horas. Recordó que a las 10:30 horas habrá una exhibición de zumba en la plaza de España. El año pasado unas 1.600 personas participaron en esta actividad y por ello, Muñoz espera que se vuelva a repetir este éxito. Además, indicó que gran parte de la recaudación que se consiga de la venta de camisetas se destinará a la AECC nacional para financiar proyectos de investigación.