Los sindicatos exigen más seguridad para los profesionales del área sanitaria de Melillla
El caso de ébola en una auxiliar de enfermería detectado en Madrid preocupa y mucho a los sanitarios de la ciudad. Los sindicatos piden mayores medidas de seguridad al Ministerio de Sanidad. En concreto, el Sindicato Médico de Melilla reclama un hospital de campaña y los certificados de homologación de los equipos para proteger al personal sanitario de este virus. También reclama que se vigile la frontera de la ciudad y se pongan en marcha protocolos de vigilancia de enfermedades infecto-contagiosas. CSI-F, por su parte, exige la dimisión de los responsables sanitarios de Melilla por no tomar las medidas necesarias para mejorar el protocolo ‘anti-ébola’ con el que cuenta el Hospital Comarcal.
El Sindicato Médico recuerda que hace unos meses, cuando se inició el brote de ébola, advirtió de que iba a ser más virulento que en otras ocasiones. Estas declaraciones fueron motivo de mofa y crítica por parte de políticos y ciudadanos. Por ello, resalta la importancia que tiene hacer frente a este virus, ya que se desconoce con certeza cómo se transmite.
El sindicato destaca que, teniendo en cuenta que el centro con mayor especialización de España en control de ébola no ha impedido que se contagie una sanitaria, Melilla debe contar con mayores recursos para reaccionar a tiempo ante un caso de esta enfermedad.
El Sindicato Médico reclama que haya un grupo de profesionales, no voluntarios, para tratar a un enfermo de ébola y que se establezca un protocolo de traslado rápido a la península de esta persona infectada.
También exige que se prohíba la entrada de ambulancias marroquíes con pacientes en su interior sin haberse descartado por completo el padecimiento de una enfermedad infecto-contagiosa. Además, señala que se diseñe un mecanismo de transporte sanitario para el hospital de campaña para evitar que el enfermo de ébola sea trasladado en un vehículo del 061 y luego, se utilice la misma ambulancia para el resto de población.
Por su parte, CSI-F resalta que los protocolos para la prevención del ébola en Melilla no son adecuados. Indica que ya en verano denunciaron que no se contó con los profesionales del Comarcal para elaborar la guía de pasos que hay que seguir si se detecta un caso. También SATSE destaca que es necesario mejorar las medidas de seguridad de los profesionales de la Sanidad ante casos de enfermedades contagiosas.
Apoyo en las redes sociales de las auxiliares
Nada más conocerse la noticia de que una auxiliar de enfermería padecía ébola, las profesionales de esta rama de Melilla empezaron a difundir mensajes de apoyo en las redes sociales. El sindicato SAE asegura que este contagio demuestra la cercanía de los auxiliares de enfermería a los pacientes y lo poco valorado que está este trabajo por parte de la Administración.